16:24 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Mauricio Macri, el presidente de Argentina

    Presidente argentino destaca logros en temas energéticos al inaugurar planta en yacimiento

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, defendió el avance en políticas energéticas de su Gobierno luego de inaugurar una planta de gas en el yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta, ubicado en la central provincia de Neuquén, informa la prensa local.

    "Vaca Muerta es una revolución positiva y energética para la Argentina", dijo el mandatario que recordó que, antes de que él asumiera, hace dos años y medio el país estaba "al borde del colapso energético", consigna La Nación.

    Además, el presidente reconoció que la economía del país enfrenta "tormentas" tanto mundiales como propias el mismo día en que el dólar rompió la barrera de los 32 pesos por unidad y el Banco Central debió vender 200 millones de la divisa estadounidense para sostener el valor de la moneda local.

    Macri inauguró y recorrió la Planta Central de Procesamiento de Gas de la empresa Tecpetrol, que alcanzará una capacidad de producción diaria de 17 millones de metros cúbicos de gas no convencional, informó el sitio web de la Casa Rosada (sede de Gobierno).

    Además: Vaca Muerta: una reserva de gas que podría cambiar el mapa energético regional

    Según la web de presidencia, la empresa Techint "lleva invertidos 1.400 millones de dólares desde el inicio del desarrollo", de un total de 2.300 anunciados en marzo de 2017.

    La planta Fortín de Piedra, que fue construida en 15 meses con más del 90% de componentes argentinos, permite incrementar la entrega al sistema del nuevo gas producido en Vaca Muerta y da trabajo a 4.500 personas.

    Macri anunció que gracias a este nuevo establecimiento y al "cambio de reglas", Argentina comenzará a vender gas a Chile.

    "El cambio de reglas, este verano vamos a comenzar la primera exportación de gas a Chile después de muchos años y aspiramos a abastecer a todo el mundo", dijo el presidente.

    Macri recorrió las instalaciones acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el ministro de Energía, Javier Iguacel, del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, y el director ejecutivo de Tecpetrol, Carlos Ormachea.

    Además: Argentina y Brasil seguirán comprando gas boliviano por muchos años

    En el primer semestre de 2018 la producción de petróleo en el país se incrementó un 12%, mientas la de gas natural aumentó un 33%. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministro de Energía de Argentina: "la eficiencia energética es uno de los motores para el desarrollo"
    Eficiencia energética, una necesidad imperiosa para Argentina
    La ambiciosa meta de Macri: el 20% de la energía de Argentina será renovable
    Etiquetas:
    planta, Mauricio Macri, Argentina