En directo
    Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial)

    Argentina y Brasil seguirán comprando gas boliviano por muchos años

    © Sputnik / Alexey Danichev
    Economía
    URL corto
    102

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, aseguró que Argentina y Brasil seguirán comprando gas natural de Bolivia por mucho tiempo.

    "Estamos muy ilusionados, vemos el potencial que tiene Bolivia como muy interesante, tanto en su propia producción como en su relación con los vecinos", dijo el ejecutivo al cerrar dos días de trabajo con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y otras autoridades locales.

    Brufau, en una declaración realizada en la ciudad oriental de Santa Cruz transmitida en vivo por la televisión estatal, dio un espaldarazo al Gobierno frente a la oposición conservadora que pone en duda las cifras oficiales de las reservas probadas de gas y la capacidad de Bolivia para cumplir sus compromisos de exportación.

    "El cálculo es simple (…) simplemente por el hecho de producción trasladada a reservas, alrededor de 11 TCF (billones de pies cúbicos en nomenclatura en español) están en producción. Son reservas probadas", afirmó el empresario.

    El Gobierno, que manejaba una cifra ligeramente inferior, dijo la semana pasada que las reservas garantizan hasta 2026 el cumplimiento de los actuales compromisos de exportación de gas a Argentina y Brasil, y el consumo interno hasta 2045.

    Más: Bolivia proyecta aprovechar sus recursos de gas no convencional

    Sobre Argentina y Brasil, actualmente los únicos mercados externos del gas natural boliviano, el presidente de Repsol aseguró que son países que seguirán comprando el energético.

    "Argentina creemos que va a necesitar por muchísimos años el gas boliviano, es un país que crece y necesita cubrir el declive de sus campos. En Brasil también el gas boliviano tiene un gran futuro, porque en su balance energético hay sólo 11% de gas", explicó.

    Brufau dijo que la oferta boliviana puede seguir contando con esos mercados, porque grandes proyectos de explotación de gas como el de Vaca Muerta en Argentina y el Presal en Brasil tienen costos más altos de producción.

    "Sinceramente, creemos que la matriz de gas de Bolivia y sus capacidades de exportación están muy protegidas. El gas boliviano ha sido hasta ahora y es competitivo en costes y seguridad de entrega, y continuará siéndolo", añadió.

    Las exportaciones de gas natural alcanzarán este año un valor cercano a los 3.000 millones de dólares, confirmándose como la principal fuente de divisas de la economía boliviana, según una proyección de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia.

    Más: Bolivia aspira a exportar gas natural licuado a todo el mundo

    Consultado sobre nuevas inversiones de Repsol en el país, el ejecutivo español señaló que a los casi 4.000 millones de dólares invertidos hasta ahora se sumarán 500 millones de exploraciones ya aprobadas para el próximo trienio, que de ser exitosas activarán "muchas más".

    La firma española, que acaba de cumplir 30 años de actividad en Bolivia, donde se ha convertido en el principal operador extranjero de la industria de hidrocarburos, ha firmado acuerdos para prolongar su presencia por al menos otros 30 años, añadió Brufau.

    Además:

    Cifras del gas natural enfrentan a Gobierno y oposición en Bolivia
    Exportaciones de gas natural de Bolivia crecen 36% en el primer trimestre
    Bolivia busca definir acuerdos de venta de gas con dos estados brasileños
    Etiquetas:
    gas, Brasil, Argentina, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik