América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto rechaza que su impopularidad causara la derrota del oficialismo en México

© REUTERS / Edgard GarridoMexico's President Enrique Pena Nieto looks on
Mexico's President Enrique Pena Nieto looks on - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Enrique Peña Nieto considera que la peor derrota electoral en casi un siglo de historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) no se debió a su impopularidad, de casi 80% entre los ciudadanos, dijo en entrevista con Imagen TV.

"La derrota no fue [por] el factor Peña Nieto, no, yo lo atribuiría al desgaste en el ejercicio de gobierno", dijo el mandatario en una larga entrevista televisiva, para evaluar los seis años de su mandato (2012-2018), transmitida en el último noticiario nocturno del 22 de agosto.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto y su partido castigados por corrupción y violencia sin control
El presidente, de 52 años, cuyo nivel de aprobación ronda el 20% en las encuestas, el peor desempeño de un presidente mexicano en más de tres décadas de registros, dijo que en todos los países las opciones políticas que están en el gobierno se desgastan más en el ejercicio del poder, en el marco de "un clima anti sistémico en el mundo".

Los "partidos políticos tradicionales", como el PRI, fundado en 1929 después de la Revolución Mexicana de 1910, "han dejado de tener respaldo; el desgaste del ejercicio del gobierno, los desaciertos y la evaluación que hay, sin duda fueron factor para que el partido, mi partido, no haya logrado verse favorecido con el respaldo ciudadano", esgrimió Peña Nieto al evaluar la derrota.

Más aquí: La herencia de Peña Nieto en México: reformas ensombrecidas por corrupción e impunidad

El mandatario justificó la segunda salida de la presidencia del PRI en su historia, tras la primera derrota sufrida en el año 2000 frente a Vicente Fox, señalando las nuevas actitudes de las sociedades hacia los jefes de Estado.

"Creo que en el mundo actual, la actuación de un Jefe de Estado, la verdad, en el rigor de la sociedad en términos de evaluar a un presidente, vamos observando que no son exactamente iguales que en el pasado", explicó.

Paraguas con logo de PRI - Sputnik Mundo
Renuncia presidente del gobernante PRI tras su derrota electoral en México
Ese fenómeno no solo se presenta en México, sino en diferentes partes del mundo, donde los niveles de aprobación de los gobernantes "son muy menores a las que tenían en el pasado", respondió al ser interrogado por las causas del fracaso.

El 1 de julio pasado, el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial con 30,04 millones de sufragios que representan 53,2% de votantes, adelante del centrista Ricardo Anaya, que recibió 12,48 millones de votos para 22,26% de sufragios, y del oficialista José Antonio Meade, que recibió 9,28 millones de sufragios, apenas 16,43%.

Además: Derrota histórica del PRI en México, mal augurio hacia presidenciales de 2018

Peña Nieto dijo que la candidatura oficialista de Meade, que no es militante del PRI y ocupó cargos en su gobierno y en el de su antecesor de centroderecha, Felipe Calderón, sencillamente no funcionó.

"Creo que el PRI, consciente del desgaste, tenía que buscar una opción no tradicional, una opción que fuera distinta de alguien del priismo puro, y precisamente por eso modificó sus estatuto, y [Meade, 49 años] no funcionó, lamentablemente", aceptó.

El Palacio Nacional de México, sede del Poder Ejecutivo Federal en Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Próximo presidente de México enfrentará un desafío de pobreza y desigualdad
Sin embargo, consideró que es "sano para la democracia" que López Obrador haya recibido "un amplio respaldo social y evidentemente con una gran expectativa generada entre quienes confiaron y dieron su voto a esta opción política".

En la larga transición mexicana, el nuevo Congreso electo el 1 de julio junto con el nuevo presidente, comienza sus trabajos legislativos el 1 de septiembre próximo, tres meses antes de la toma de posesión de López Obrador, 64 años, prevista para el 1 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала