América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Próximo presidente de México enfrentará un desafío de pobreza y desigualdad

CC BY-SA 2.0 / Reinhard Jahn, Mannheim / México City, RegierungspalastEl Palacio Nacional de México, sede del Poder Ejecutivo Federal en Ciudad de México
El Palacio Nacional de México, sede del Poder Ejecutivo Federal en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno que resulte electo en los comicios mexicanos del domingo enfrentará el desafío reducir la desigualdad y la pobreza que afecta a más de 50 millones de personas con un limitado presupuesto, una realidad abrumadora por sus dimensiones y complejidad, dijo a Sputnik el economista Américo Saldívar.

"El próximo Gobierno hereda el enorme desafío de implementar políticas sociales para más de 50 millones de personas que viven debajo de la línea de pobreza, en un país donde se paga el salario mínimo más bajo de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", que aglutina a las mayores economías, dijo Saldívar, investigador de la división de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las banderas de Canadá, México y EEUU, firmantes del TLCAN - Sputnik Mundo
El TLCAN tiene los días contados (aunque puede que no)
Otra dificultad estructural son las limitadas finanzas públicas para encarar ese rezago social.

"En este país se cobran los impuestos más bajos con relación al PIB (Producto Interno Bruto), lo que limita los ingresos fiscales, incluso comparado con otros países latinoamericanos" como Argentina o Brasil, añadió.

En efecto, según la OCDE, la recaudación impositiva mexicana es menor al 20% del PIB, mientras que las de Brasil y Argentina superan el 30%.

Más: Medidas del banco central de Argentina impulsan al peso mexicano

Mientras los fondos del Estado se reducen por el peso del endeudamiento externo, que equivale a la mitad del PIB, el país tiene una de las más pequeñas bases de contribuyentes fiscales.

"Otro factor estructural es que ya no existen más ingresos petroleros para repartir, se acabaron las políticas de reparto fácil y el clientelismo improductivo que se ha despilfarrado, con el reparto faccioso de los excedentes de la renta petrolera", comentó Saldívar.

Cambiar ese modelo requiere planes de mediano y largo plazo que pondrán a prueba las promesas de campaña con soluciones que parecen milagrosas.

"No hay soluciones de corto plazo, el modelo económico está plagado por una pésima distribución del ingreso", advirtió el economista.

Es que "el 70% del ingreso nacional se va a las ganancias de las empresas e inversionistas, que dejan solo el 30% a los salarios y remuneraciones al trabajo", ejemplificó.

Un abismo de desigualdad

La desigualdad alcanza niveles abismales en un país que tiene varios representantes entre las personas más ricas del mundo, y más de 10 millones de personas en pobreza extrema.

Madre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mitad de las madres solteras en México tiene trabajo informal, doméstico o sin pago
El mapa de carencias extremas coincide con las remotas comunidades indígenas de zonas agrestes.

El contrate es tan grande que la riqueza de los cuatro hombres más ricos de México, (el multimillonario de las telecomunicaciones Carlos Slim, los empresarios mineros Germán Larrea y Alberto Baillères, y el magnate de la televisión Ricardo Salinas Pliego), representa 9% del PIB, mientras casi la mitad de la población permanece en pobreza: 53,3 millones de habitantes, según un estudio de la agencia de cooperación británica Oxfam.

Audio relacionado: "45 millones de trabajadores ganan en México 600 dólares al mes"

Aunque la economía mexicana ocupa el lugar 14 del mundo por su tamaño, superando a España y a Argentina, el país está entre los 25 más desiguales del mundo, junto a India y a Sudáfrica.

Esa "profunda brecha de desigualdad requiere no solo de políticas sociales asistencialistas, sino de un cambio en el régimen político que conduzca a una política social plausible que contemple, entre otras acciones, revitalizar el campo que es una fuente de necesidades pero también un semillero de oportunidades", comentó Saldívar.

Las campañas estuvieron marcadas por todo tipo de promesas de políticas sociales y salariales, que desestiman la realidad limitada de las finanzas públicas, observó.

"Todas las promesas, sean de izquierdas o derechas, cayeron sin distinción ideológica en el modelo de Estado populista y corporativista", dijo el economista.

Papeletas electorales para las elecciones presidenciales en México - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones bajo el fuego de la peor violencia en el México contemporáneo
Se trató "de prometer prestaciones, empleos y salarios, antes que trasladar el peso del costo real, que debe ser compartido por los ciudadanos y empresarios, con un nuevo contrato social civilizatorio, ampliando la base social de contribuyentes y aplicando una distribución más equitativa del ingreso nacional", planteó el autor.

En vez de consentir el viejo corporativismo del siglo XX, se debe "ampliar con responsabilidad la base fiscal para tener recursos contra la pobreza, y generar empleos productivos en áreas de sustentabilidad económica en el sector agropecuario", propuso.

Además: "Soy terco y radical", proclama AMLO en recta final por presidencia de México

Además, una propuesta social de largo plazo "no se puede basar en el crecimiento fácil de la sobreexplotación de los recursos naturales, que en el pasado fueron fuentes de un subsidio para el crecimiento económico y sustentable", acotó.

Jaime Rodríguez El Bronco, candidato presidencial mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
El Bronco: el candidato independiente que quiere cortar la mano a los corruptos en México
Las propuestas de recuperar ingresos controlando la corrupción, "reducir el peso del aparato burocrático estatal, bajar los ingresos de los altos funcionarios, mantener impuestos razonables a los inversionistas y al trabajo de manera proporcionada, son razonables pero con efectos de mediano y largo plazo", estimó.

Para Saldívar, "el gasto público que se pierde en esos rubros es equiparable al monto de las remesas desde el extranjero y las exportaciones agroindustriales, pero no se trata de cambios fáciles, dependen de la creación de un nuevo tejido social con conciencia de responsabilidad compartida a mediano y largo plazo, no clientelar", puntualizó.

El problema de algunas propuestas es que "generan grandes expectativas que pueden terminar en grandes decepciones, como ocurrió a partir del año 2000", durante los seis años de Gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Máscara que representa al favorito de las elecciones presidenciales de México Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
López Obrador se mantiene como puntero con 44% en nueva encuesta en México
Pero quienes exigen un cambio son millones de personas que "están esperanzadas en que su voto de protesta les entregue resultados inmediatos, y va a ser un gran problema hacerles ver que los cambios serán paulatinos si comienza una transición al nuevo régimen económico y político", terminó el economista.

En México, un 10% de la población millonaria nacional concentra 64% de la riqueza total.

Mientras el PIB por persona crece a menos de 1% anual, la fortuna de los 16 mexicanos más acaudalados se multiplicó por cinco entre 1996 y 2014.

Las elecciones presidenciales y legislativas tendrán lugar el domingo 1 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала