11:00 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Edificio de la UNASUR

    Canciller de Brasil: crisis de Unasur puede superarse con diálogo

    CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / UNASUR
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, afirmó en La Paz que la crisis política de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), agravada por el retiro de Colombia, puede ser superada con diálogo.

    "Con relación a Unasur, Brasil se empeña para afianzar este sistema de integración. Podemos procurar dialogar y lograr superar los impases políticos del momento", dijo el ministro brasileño durante una visita oficial a Bolivia, país que ejerce la presidencia pro témpore del grupo subregional.

    La declaración de Nunes, divulgada en un tuit de la Cancillería boliviana, fue hecha en respuesta a consultas de reporteros sobre la situación en que quedaba la Unasur tras el alejamiento de Colombia.

    Nunes expresó su esperanza en el diálogo, sin mencionar específicamente a Colombia aunque destacando la importancia de los procesos de integración.

    Brasil y Colombia, junto de Argentina, Chile, Paraguay y Perú, se alejaron temporalmente de la Unasur en abril pasado, coincidiendo con la llegada de Bolivia a la presidencia pro témpore del grupo.

    Además: Unasur: trascendente derrota de la integración sudamericana

    Colombia terminó asumiendo la posición más radical, el retiro definitivo, que justificó como protesta contra la política supuestamente antidemocrática del Gobierno de Venezuela.

    "Unasur desafortunadamente terminó siendo un instrumento al servicio de esa dictadura (de Venezuela) para fracturar el sistema interamericano y validar sus atrocidades", dijo el presidente colombiano Iván Duque, al ratificar su decisión de separarse del proceso de integración.

    Tras la crisis de abril, el Gobierno boliviano ha dicho que hará todo lo necesario para evitar la desaparición de la Unasur.

    Además de Bolivia, los países que por ahora mantienen su plena adhesión al grupo son Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    Sobre las gestiones para que Bolivia se incorpore al otro grupo subregional de integración, el Mercado Común del Sur (Mercosur), el canciller brasileño dijo que su Gobierno las apoya firmemente.

    "El Mercosur debe acoger a Bolivia", afirmó Nunes, según reportó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

    Sede de la UNASUR en Quito
    © AFP 2018 / Rodrigo Buendia
    Esa agencia agregó que Nunes transmitió al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, "el apoyo decidido del Ejecutivo (brasileño) para que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur".

    Los congresos de los otros países del Mercosur —Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela— han ratificado ya el convenio de incorporación de Bolivia al Mercosur, estando pendiente ahora sólo la ratificación por parte del Senado brasileño.

    Brasil es el principal socio comercial de Bolivia. 

    Además: Bolivia intenta salvar a la Unasur

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Qué hay detrás del golpe a la Unasur?
    Canciller de Bolivia: el país está conversando con Perú para reactivar Unasur
    ¿Sacará Abdo Benítez a Paraguay de la Unasur?
    Ernesto Samper: "Sería necesario un Brexit para negociar salida colombiana de Unasur"
    Etiquetas:
    Unasur, Aloysio Nunes, Brasil