En directo
    En Órbita

    Bolivia intenta salvar a la Unasur

    En Órbita
    URL corto
    120

    El presidente Evo Morales se reunirá con sus pares de la región para resolver la situación de la Unión de Naciones Suramericanas. Paraguay, Colombia, Chile, Perú, Argentina y Brasil anunciaron que suspendían su participación bajo el argumento de que aún no se nombró un nuevo secretario general. El puesto está vacante desde enero de 2017.

    Hablamos del tema con el analista internacional Juan Martorano.

    "El Grupo de Lima, como parte de una ofensiva del Gobierno de EEUU contra Venezuela, trata de quebrar uno de los bloques de integración impulsados en su momento por el Gobierno del presidente Hugo Chávez. Ante el evidente cambio de la correlación de fuerzas en el continente (…), tratan de quebrar la unidad sudamericana en aras de promover una campaña de aislamiento no solo contra Venezuela sino contra los gobiernos progresistas en la región", dijo Martorano.

    'En Órbita' también trató el nuevo choque entre la UE y Turquía por el adelanto de las elecciones en ese país. El Consejo Europeo expresó su "más profunda preocupación" por las circunstancias en las que se celebrará la votación y cuestionó que se elijan autoridades mientras impera el estado de emergencia y continúan las operaciones militares en el sudeste del país. Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo que "el Consejo de Europa tiene que dedicarse a sus propios asuntos". El analista internacional Pedro Brieger conversó con nosotros de este tema.

    Además, el 26 de abril se realizará en Montevideo el primer foro aeronáutico del país. El encuentro reunirá autoridades, representantes de aerolíneas y miembros de escuelas de vuelo, entre otros interesados. El objetivo será el intercambio de ideas sobre el impacto de la aviación en la actividad económica nacional. También se discutirá su rol en el el turismo y los negocios, y la necesidad de fortalecer la conectividad. El especialista en temas aeronáuticos Alejandro Spera habló con Sputnik sobre el evento.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente boliviano gestionará personalmente la reactivación de la Unasur
    El Parlamento de Turquía aprueba la celebración de elecciones anticipadas para el 24 de junio
    Uruguay lamenta retiro de países de Unasur y reconoce problemas operativos en el bloque
    Etiquetas:
    aerolínea, estado de emergencia, industria aeronáutica, ofensiva, bloques, aviación, integración, choque, elecciones, Unasur, Consejo Europeo, UE, Juan Martorano, Binali Yildirim, Pedro Brieger, Hugo Chávez, Evo Morales, América del Sur, Turquía, Uruguay, Bolivia