América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asume nuevo jefe militar en Bolivia tras robo de símbolos

CC BY 3.0 / Paulo Fabre Ruiz / La Paz, vista Parque UrbanoLa Paz, vista desde el Parque Urbano Central
La Paz, vista desde el Parque Urbano Central - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un nuevo jefe militar de la sede presidencial de Bolivia, el general Rubén Salvatierra, asumió funciones en el inicio de una reorganización de los servicios de seguridad que fueron golpeados una semana antes por el robo de la medalla que simboliza el mando del presidente.

"El general Salvatierra es un militar con toda una carrera profesional de muy buen nivel, creemos que la Casa Militar de Su Excelencia está en muy buenas manos", dijo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, al anunciar el nombramiento.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Expulsan del ejército boliviano a teniente por robo de símbolos presidenciales
Salvatierra, general del ejército, sucede a su colega Alberto Mansilla, quien fue destituido y está bajo proceso disciplinario por el caso de la medalla y la banda presidenciales, que unos delincuentes callejeros robaron el 7 de agosto del automóvil de su custodio militar, aprovechando que éste había entrado a un prostíbulo.

Los ladrones devolvieron las joyas al día siguiente, en tanto que el custodio, un teniente que ejercía como ayudante de Mansilla, fue dado de baja y enfrenta juicio ordinario.

Más: Recuperan símbolos presidenciales de Bolivia que habían sido robados en puerta de un prostíbulo

Zavaleta dijo que el cambio de jefe de la Casa Militar de Su Excelencia es un primer paso de la organización de "nuevos protocolos de seguridad", para el presidente Evo Morales, los símbolos presidenciales y la recién estrenada Casa Grande del Pueblo, como se llama la nueva sede presidencial.

"Queremos evitar que vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido el 8 de agosto", cuando el robo impidió que Morales luciera los símbolos de mando en la parada militar anual, a donde debía llevarlos el ahora exteniente.

Los soldados bolivianos en Sabaya - Sputnik Mundo
América Latina
Robo de medalla presidencial boliviana afecta idilio de Evo Morales con los militares
El ministro agregó que los nuevos sistemas de seguridad abarcarán inclusive al control de vuelos de drones, dada la frecuente participación de Morales en actos callejeros.

La medalla presidencial es una joya de plata y diamantes de gran valor histórico, que el Congreso fundacional regaló en 1825 al libertador venezolano Simón Bolívar, primer presidente de Bolivia, quien la devolvió luego como su herencia a la república que denominó su "hija predilecta".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала