05:09 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Fotos de las víctimas de femicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género

    Matar por odio a la mujer: en Argentina hay cinco femicidios por semana

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 10

    Cada 33 horas cinco mujeres son asesinadas en la Argentina. Hay 670 denuncias por día. El dato surge del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, que detectó 139 femicidios en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018. Del total, 11 casos son vinculados y cuatro son personas transgénero.

    El 14 de agosto el Observatorio publicó un informe que indica que 18% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 30,9% de entre 19 y 30 años; el 29,5% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 20,9% a mujeres mayores de 50 años. Cabe destacar que dentro de las 25 víctimas menores de 18 años, 13 son menores de 11 años

    El 27% de las víctimas había denunciado a su agresor. La mayor cantidad de casos fueron cometidos por hombres adultos.

    Sobre la modalidad, "en un gran número de casos los asesinatos fueron cometidos mediante el uso de armas de fuego o por apuñalamiento, en tanto que, un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas", se lee en el informe.

    Buenos Aires fue la provincia en la que se registraron más casos: hubo 42 femicidios en lo que va del año. Le siguen las provincias de Córdoba con 14 casos; Santa Fé con 13; Tucumán con 11 y Mendoza con nueve.

    En cuanto a las víctimas colaterales, la Defensoría señala que 55 niños quedaron sin madre y cuatro niños por nacer murieron durante el embarazo de su madre asesinada, "restando el 33% del total de casos sin confirmar datos".

    El trabajo contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) y personas transgénero, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, "caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio y, también, incluye los casos de femicidios vinculados".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Argentina a la vanguardia del movimiento internacional de mujeres
    Etiquetas:
    mujeres, violencia de género, feminicidios, Argentina