08:19 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante su asistencia a una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (archivo)

    Diputado venezolano: es inconstitucional que Constituyente aplique desafueros

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (109)
    0 0 0

    CARACAS (Sputnik) — El desafuero a diputados venezolanos opositores, señalados por la Asamblea Nacional Constituyente de participar en el atentado fallido denunciado por el Gobierno contra el presidente Nicolás Maduro, representa una violación a la Constitución, dijo a Sputnik el legislador opositor Simón Calzadilla.

    "Están violando la Constitución, el hilo constitucional, así de sencillo, están pisoteando la Constitución, están haciendo lo que le da la gana al margen de la Constitución, se están desempeñando como unos autócratas al margen de la legalidad del estado de derecho de la Constitución", afirmó Calzadilla.

    Maduro dijo el 7 de agosto que los diputados opositores Juan Requesens y Julio Borges, quien vive en Colombia, se encuentran implicados en el atentado fallido del sábado pasado en su contra.

    Mientras era transmitida la alocución, Requesens fue detenido, presuntamente por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, y a los pocos minutos el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, convocó a una sesión para privar de la inmunidad parlamentaria a los diputados acusados de estar implicados.

    Previamente, durante una sesión de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora, el diputado Requesens en su intervención dijo que se negaba a rendirse y arrodillarse ante el Gobierno.

    "Hoy yo puedo hablar desde aquí, mañana no sé (…) pero lo que sí quiero reafirmar y lo que le quiero decir a este pueblo es que nosotros vamos a seguir haciendo todo lo que podamos hacer para lograr lo que toda Venezuela quiere, que es sacar a Nicolás Maduro del poder", dijo Requesens.

    Para Calzadilla la Constitución "es clara": solo la Asamblea Nacional tiene la potestad de quitar la inmunidad parlamentaria a un legislador.

    "El artículo 200 establece que de los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento", agregó.

    El diputado manifestó que la Constituyente, integrada solo por oficialistas, no puede pasar por encima de la Carta Magna vigente, pues hasta la fecha no se ha aprobado mediante referendo un nuevo texto constitucional que derogue el anterior.

    Noticia relacionada: "Al menos 19 personas están vinculadas directamente con el atentado fallido contra Maduro"

    A juicio de Calzadilla el Gobierno está desatando "una despiadada persecución" contra dirigentes de la oposición investidos de inmunidad parlamentaria.

    "Es un hecho todavía más grave, recordemos que la inmunidad parlamentaria fue creada para proteger a los parlamentarios de oposición de los gobiernos autoritarios, eso va ser rechazado y condenado por todos los parlamentos del mundo y democráticos", acotó.

    De igual manera, el diputado opinó que la violación a la Constitución puede ocasionar más daños a la nación pues otros países dejarían de invertir en Venezuela, donde el jefe de Estado avala y promueve violaciones constitucionales.

    Por su parte, Maduro declaró que los autores del atentado contra su vida se entrenaron en Colombia y estaban vinculados a la oposición.

    De igual forma, el mandatario reiteró no tener dudas de que el ahora expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2010 — 2018), está vinculado con el atentado.

    El pasado 4 de agosto, durante un mitin en vivo, en un acto militar por la conmemoración de 81 aniversario de la Guardia Nacional, explotó un dron cargado de explosivos, que de acuerdo con la versión de las autoridades tenía como objetivo la tarima presidencial, en la que se encontraba Maduro en compañía de los jefes de los poderes públicos y el alto mando militar. 

    Más aquí: Diputados opositores venezolanos pueden perder la inmunidad tras intento de magnicidio

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (109)

    Además:

    Alerta, Venezuela: todos los caminos apuntan a Colombia
    Vídeo: así los guardaespaldas protegieron a Maduro durante el intento de asesinato
    Etiquetas:
    inmunidad diplomática, atentado, Asamblea Nacional Constituyente, Nicolás Maduro, Venezuela