América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general: al menos 19 personas están vinculadas directamente con el atentado fallido contra Maduro

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Al menos 19 personas están relacionadas con el intento de asesinado del presidente venezolano Nicolás Maduro, registrado el pasado 4 de agosto durante un acto militar, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

"Se ha establecido la vinculación de al menos 19 personas directamente relacionadas con el intento de magnicidio; los presuntos financistas han sido ubicados en Colombia y Estados Unidos, se trata del ciudadano Rayder Ruso Márquez, y del coronel retirado de la Guardia Nacional Oswaldo Valentín", indicó durante una rueda de prensa en Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra las pruebas del atentado en su contra - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro muestra las pruebas del atentado en su contra (vídeos)
Saab señaló que espera contar con la cooperación de ambos países para su extradición, y en especial con el Gobierno de Colombia.

"Esperamos ya con lo que está en este momento tramitando el Ministerio Público, y debido a os tratados de extradición que existen, entre Venezuela y Colombia, no debería caber ninguna duda [de] que el Gobierno entrante de Colombia debe entregar a Venezuela a estos dos criminales", expresó.

Audio relacionado: Atentado contra Maduro: "Se tiembla ante el inminente salto económico de Venezuela"

Además, detalló que el 7 de agosto durante una audiencia fueron imputados por la fiscalía Argenis Gabriel Ruiz, Juan Carlos Monasterios Venegas, José Eloy Ribas, y se ordenó su privativa de libertad, aseguramiento de sus bienes e inmuebles y congelamiento de sus cuentas.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Quiénes son los Soldados de Franelas, autores del atentado a Maduro?
A estas personas se les imputa "traición a la patria", "homicidio intencional calificado en grado de frustración", en prejuicio del presidente Nicolás Maduro, "homicidio intencional calificado cometido con alevosía" en perjuicio de los siete militares que resultaron heridos, "terrorismo", "daños violentos a la propiedad privada" y "asociación para delinquir".

Mientras, Ribas fue acusado de financiamiento al terrorismo, luego que la fiscalía corroboró que la empresa que preside pagó el hospedaje, de quienes cometieron el intento de asesinado del presidente.

El pasado 4 de agosto, durante un acto militar, dos drones cargados con pólvora y explosivos fueron piloteados cerca de la tarima en la que el presidente Maduro ofrecía un discurso.

No te lo pierdas: Crónica de un atentado anunciado contra Maduro

De acuerdo, a la información que dio el 7 de agosto el propio jefe de Estado, los inhibidores de señal impidieron que los aparatos voladores llegaran al podio, y se estallaron en los predios, dejando a siete militares heridos y un inmueble afectado.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: atentado contra Maduro es parte de "permanente agresión" de EEUU a Venezuela
Maduro explicó que quienes piloteaban los drones fueron detenidos en flagrancia, con los controles de los aparatos, computadoras, radios y celulares, a través de los cuales se mantenían en contacto con quienes dirigían el ataque desde EEUU.

El mandatario ha reiterado que detrás de estos hechos se encuentra el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2010-2018), y la noche del 7 de agosto aseguró que también están implicados los diputados opositores venezolanos Juan Requesens y Julio Borges.

Sin embargo, el fiscal general no hizo referencia a estos señalamientos, y la noche del 7 de agosto fue detenido Requesens presuntamente por funcionarios del Servicios Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), hasta el momento su paradero es desconocido.

También: Maduro: fallido intento de magnicidio buscaba llenar de violencia a Venezuela

Por su parte, la Asamblea Nacional Constituyente informó que realizará este 8 de agosto una sesión para levantar la inmunidad parlamentaria a los legisladores de la Asamblea Nacional (parlamenta unicameral), de mayoría opositora, que estén implicados en el intento de asesinado de Maduro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала