En directo
    Trabajador del CNE de Ecuador (archivo)

    Consejo Electoral de Ecuador pide auditar a sus antecesores

    © AFP 2018 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio de Ecuador pidió a la Contraloría del país realizar un examen a los actos administrativos de sus antecesores entre el año 2011 y la actualidad para descartar que se hayan cometido ilícitos en ese periodo.

    "La solicitud realizada a la Contraloría General del Estado nace del espíritu cívico de los consejeros del organismo electoral para que esta institución acoja un pedido de examen especial en favor de transparentar la gestión y los procesos electorales que se han desarrollado en los pasados siete años", dijo el titular del ente electoral Gustavo Vega, citado en un boletín de la institución.

    Los consejeros entregaron a la Contraloría un documento técnico de evaluación realizado previamente el Consejo de Participación Ciudadana con el fin de que "se realicen las auditorías respectivas a varios casos que se denuncian en el informe".

    Entre ellas estarían las auditorías a los concursos para designar a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los años 2011 y 2014, "puesto que en el documento se evidencian varias irregularidades".

    Las anomalías en este caso específico estarían relacionadas con la "alteración de documentos y certificados que avalaban experiencia e idoneidad de los concursantes, vinculación política de los integrantes de las comisiones ciudadanas de selección con altos funcionarios del Gobierno anterior y vinculación política de los concursantes ganadores con el movimiento de Gobierno", entre otros.

    Te puede interesar: Presidente de Ecuador reafirma su lucha contra la corrupción

    Otro de los expedientes a estudiar tiene relación el concurso organizado en 2015 por el CNE, mediante el cual se designó a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana que fue cesado en sus funciones tras la consulta popular realizada el 4 de febrero de 2018.

    Los hechos irregulares en este caso tendrían que ver con la falta de publicación de las carpetas de los postulantes para que sean sometidas a impugnación ciudadana, "la sustracción del banco de preguntas para la prueba de oposición, la alteración de documentos y certificados que avalaban la experiencia e idoneidad de los concursantes y la vinculación política de los integrantes de las comisiones ciudadanas de selección con altos funcionarios del Gobierno anterior".

    Sigue aquí: Presidente de Ecuador anuncia organismo de lucha contra la corrupción

    Finalmente, el CNE transitorio pidió a la Contraloría que investigue los contratos realizados por el anterior ente electoral con distintos proveedores, puesto que se habría invitado a participar a empresas que habían sido liquidadas años atrás y se habría adjudicado contratos a empresas sin experiencia previa en las actividades para las cuales se las contrataba.

    De su lado, el contralor Pablo Celi calificó como un "particular desafío institucional el apoyar el esfuerzo cívico" propuesto por el CNE transitorio y adelantó que "se realizará una auditoría integral al organismo electoral con el propósito transparentar y establecer un juzgamiento de cuentas al uso de los recursos públicos que se utilizaron en los pasados procesos electorales".

    Esta es una de las primeras acciones que emprende el organismo transitorio desde su posesión hace pocos días luego de que sus antecesores fueran cesados por falta de independencia e incumplimiento de funciones.

    Además: "Se necesita "cirugía mayor" contra la corrupción"

    El ente electoral temporal estará en funciones 60 días hasta que se realice el concurso de méritos definitivo con el que se nombrará a los consejeros oficiales.

    Además:

    ONU se compromete a fortalecer lucha contra la corrupción tras pedido de Ecuador
    Nuevo fiscal de Ecuador asume funciones con compromiso de lucha contra la corrupción
    Etiquetas:
    auditoría, Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik