17:46 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Lenín Moreno

    Presidente de Ecuador: se necesita "cirugía mayor" contra la corrupción

    © REUTERS/ Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó su disposición a aplicar medidas de fondo contra la corrupción y llamó a sus funcionarios a no tener miedo.

    "Si ofrecimos una cirugía mayor, cumplamos una cirugía mayor y esto significa llegar hasta el final, sin ningún tipo de restricción, sin amedrentamientos, no se dejen amedrentar, yo no me dejo amedrentar", dijo Moreno a los integrantes del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (FTLC) creado por su Gobierno, según cita de la Presidencia en las redes sociales Twitter y Facebook.

    Lenín Moreno, presidente de Ecuador
    © Foto: Cortesía Presidencia de la República /Eduardo Santillán
    La iniciativa del FTLC, creado en junio, se dio en el marco de las investigaciones por los supuestos sobornos de 33 millones de dólares pagados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos entre 2007 y 2016.

    La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, encargada de presentar la estrategia del FTLC, respondió al mandatario asegurando que el Frente "ha actuado con toda la solvencia, sin ningún tipo de intimidación, nuestro trabajo no se ha visto empañado por ningún tipo de presión".

    Alvarado aclaró que "la sanción de la corrupción le corresponde a la fiscalía y luego a la función judicial, está de más decir; nosotros hemos tenido claro cuáles son los límites y los alcances de nuestro Frente, pero también cuál es la consigna".

    La política anunciada por el FTLC está dividida en cinco ejes y 25 estrategias de implementación.

    Los cinco ejes son corrupción en el sector público, corrupción en el sector privado, lucha contra la impunidad, promoción de la transparencia como una política de gobierno, y educación y reflexión en valores.

    Alvarado dio asimismo detalles sobre las estrategias a seguir.

    El FTLC sugiere reformar la ley de la función de transparencia y control social con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas en la prevención e investigación de casos y revisar la normativa del Código Orgánico Integral Penal.

    La ministra de Justicia dijo que, si bien el Código es de 2014, "los comportamientos sociales que queremos prevenir y sancionar van mucho más rápido que lo que va nuestra legislación".

    En cuanto a la promoción de la transparencia, se sugiere implementar un instrumento modelo de rendición de cuentas y la conformación de una red nacional de observatorios ciudadanos.

    Para la educación y reflexión en valores, el FTLC considera que es necesario efectuar "convenios con instituciones de educación superior para implementar los contenidos de ética", dijo la ministra de Justicia.

    En este punto también se cree necesario "implementar normas técnicas para el ingreso y el ascenso en el servicio público y una capacitación obligatoria", agregó.

    Sector privado y público

    Para el combate a la corrupción en el sector privado, el Frente sugiere crear un código de ética modelo para la gestión privada, "inclusive como un requisito para que las empresas sean constituidas y reconocidas, ojalá como un requisito para que estas empresas sean contratistas y proveedoras del Estado", afirmó Alvarado.

    En este eje la ministra informó que la estrategia es también crear un plan de implementación para la recuperación de activos ilícitos, ya que los "estafadores del Estado tienen fuera del país sus activos y no es muy sencilla la recuperación".

    En cuanto al combate a la corrupción en el sector público el Frente considera necesaria una declaración juramentada de relaciones personales y comerciales antes de contratar el personal.

    Esa medida busca enfrentar situaciones en las que "a veces ingresan al sector público personas que tienen claro conflicto de interés", dijo la ministra de Justicia.

    Hasta el momento en Ecuador hay seis detenidos por las investigaciones de corrupción de la empresa Odebrecht.

    Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela son los países en los cuales Odebrecht reconoció haber pagado sobornos a altos funcionarios por un total cercano a los 756 millones de dólares para hacerse con al menos 100 proyectos de infraestructura en los últimos años, que le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

    Además:

    Presidente de Ecuador anuncia organismo de lucha contra la corrupción
    Ecuador activa frente contra la corrupción en medio de revelaciones sobre Odebrecht
    Vicepresidente de Ecuador se defiende de acusaciones del exministro en caso de corrupción
    Nueva sentencia por corrupción en empresa petrolera ecuatoriana Petroecuador
    Etiquetas:
    corrupción, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik