17:18 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Migrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil

    La ONU celebra la reapertura de la frontera brasileña en Roraima para los venezolanos

    © AP Photo / Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) saludó la reapertura de la frontera brasileña en Roraima para la entrada de venezolanos.

    En una nota publicada en su sitio web, ACNUR dice que "celebra la decisión tomada anoche por el Tribunal Supremo de Brasil de revocar la decisión de un juez federal en el estado fronterizo de Roraima, de suspender la admisión de venezolanos al país y cerrar la frontera".

    La agencia reafirmó su apoyo al gobierno brasileño que "mantiene las fronteras abiertas y permite a las personas ingresar en el país para encontrar un lugar seguro donde rehacer sus vidas".

    Según un equipo de ACNUR que monitorea la situación en el municipio fronterizo de Pacaraima, unos 210 venezolanos no pudieron finalizar los trámites migratorios mientras se mantuvo la suspensión, pero no fueron deportados.

    La ministra Rosa Weber, magistrada del Tribunal Supremo de Brasil, revocó el 6 de agosto la decisión de un juez federal que había ordenado suspender la entrada de inmigrantes de Venezuela por la frontera del norteño estado de Roraima.

    Además: Partido de Gobierno venezolano tilda de inmoral a Colombia por medidas migratorias

    Para Weber, no es justificable buscar "la solución más fácil", la de cerrar las puertas, pues equivale a quedarse de brazos cruzados.

    La magistrada instó a resolver la crisis conforme a los estándares constitucionales e internacionales que proclaman la primacía de los derechos humanos básicos.

    Horas antes, el magistrado Helder Girao Barreto suspendió temporalmente la admisión y el ingreso en Brasil de inmigrantes venezolanos "hasta que se alcance un equilibrio numérico en el proceso de interiorización y se creen las condiciones para un recibimiento humanitario en el estado de Roraima".

    La gobernadora de Roraima, Suely Campos, firmó el 1 de agosto un decreto que exige, entre otras medidas, que los venezolanos tengan pasaporte válido para hacer uso de los servicios públicos del Estado brasileño.

    Tema relacionado: La Eurocámara pide ayuda urgente de la UE para los venezolanos que huyen del país

    Campos había pedido en abril al Superior Tribunal de Justicia el cierre temporal de las fronteras, alertando de un colapso en los servicios de salud.

    Se estima que alrededor de 500 venezolanos entran en Brasil por el estado de Roraima cada día.

    La Organización de las Naciones Unidas, junto a las Fuerzas Armadas brasileñas y diferentes organismos de Gobierno, trabajan para minimizar el impacto de la llegada de inmigrantes a Roraima.

    A través de un programa de interiorización, los inmigrantes son distribuidos en otros estados después de haberles equipado con lo básico para poder comenzar su nueva vida en Brasil. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La intervención militar a Venezuela: un análisis a profundidad
    Más de 130 inmigrantes venezolanos se internan en Brasil desde el fronterizo Roraima
    Temer: Brasil se esfuerza por ayudar a refugiados venezolanos
    Etiquetas:
    apertura, crisis migratoria, fronteras, refugiados, ONU, Roraima, Venezuela, Brasil