17:05 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Refugiados venezolanos en Brasil (archivo)

    Juez de Brasil suspende temporalmente la entrada de venezolanos por Roraima

    © AP Photo / Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Un juez federal de Brasil suspendió la entrada de inmigrantes de Venezuela por la frontera del norteño estado de Roraima, informa la prensa local.

    "Decido suspender temporalmente la admisión e ingreso en Brasil de inmigrantes venezolanos hasta que se alcance un equilibrio numérico en el proceso de interiorización y se creen las condiciones para un recibimiento humanitario en el estado de Roraima", indicó el magistrado Helder Girao Barreto, según reseña la estatal Agencia Brasil.

    Por su parte, la Abogacía General de la Unión (AGU), órgano que depende de la Presidencia, informó este lunes que va a recurrir la medida por estar "en contra de los principios humanitarios de Brasil".

    Barreto tomó la decisión luego de que la AGU, el Ministerio Público Federal y el Ministerio de los Derechos Humanos criticaran un decreto firmado por la gobernadora de Roraima, Suely Campos, el pasado día 1 de agosto.

    El decreto exige, entre otras medidas, que los venezolanos tengan pasaporte válido para hacer uso de los servicios públicos del Estado brasileño.

    Campos había pedido al Superior Tribunal de Justicia el pasado mes de abril el cierre temporal de las fronteras, alertando un colapso en los servicios de salud.

    Temas relacionados: ¿Cuántos venezolanos solicitaron refugio en Brasil en 2018?

    Se estima que alrededor de 500 venezolanos entran en Brasil por el estado de Roraima cada día.

    Según el juez Barreto, esta situación no debería ser solo de responsabilidad brasileña.

    La Organización de las Naciones Unidas, junto a las Fuerzas Armadas brasileñas y diferentes organismos de Gobierno, trabajan para minimizar el impacto de la llegada de inmigrantes a Roraima.

    A través de un programa de interiorización, los inmigrantes son distribuidos en otros estados después de haberles equipado con los básicos para poder comenzar su nueva vida en Brasil.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Brasil informa a diplomáticos sobre su trabajo de asistencia a inmigrantes venezolanos
    Temer: Brasil se esfuerza por ayudar a refugiados venezolanos
    Inmigrantes venezolanos luchan por abrirse paso en un Brasil en crisis
    Etiquetas:
    migrantes, Roraima, Venezuela, Brasil