07:44 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Congreso de Perú

    Congresista expulsada: partido opositor peruano Fuerza Popular desaparecerá

    CC BY 2.0 / Sol Robayo / Congreso de Lima
    América Latina
    URL corto
    310

    LIMA (Sputnik) — El principal partido opositor de Perú, Fuerza Popular, va a desaparecer si no escucha a la gente, dijo a Sputnik la congresista que en enero fue expulsada de la fuerza política, Maritza García.

    "Salvo que dirija al país escuchando a la población, Fuerza Popular está condenado a desaparecer", opinó la parlamentaria que fue echada junto a otros 11 congresistas, incluido Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y hermano de la líder del partido, Keiko.

    La legisladora está "segura" de que en las próximas elecciones municipales de octubre Fuerza Popular "no alcanzará ni un 6%" debido a la "ola de corrupción" que atraviesa.

    García es miembro del bloque parlamentario llamado Cambio 21, que sin embargo no tiene constitución ni reconocimiento formal en el Congreso al haberle negado su inscripción en una votación auspiciada por Fuerza Popular y su amplia mayoría parlamentaria.

    Perú atraviesa una crisis política grave, con varias interceptaciones telefónicas a jueces, fiscales, congresistas y empresarios que revelarían una red de corrupción cuyos alcances son difíciles de calcular.

    En esta red estarían comprometidos miembros de Fuerza Popular, así como su lideresa, Keiko Fujimori, al haber sido mencionada en un audio entre un juez y un empresario, presuntos integrantes de esta mafia, como "la señora K" de la "Fuerza Número 1".

    Te puede interesar: Vicepresidenta de Perú: fujimorismo usa "fórmulas atroces" para controlar Parlamento

    A la congresista consultada por Sputnik le parecen "evidentes" los vínculos de Fuerza Popular (aludida como "la Fuerza Número 1") con esta red de corrupción.

    "La señora K es Keiko Fujimori, es evidente; no hay peor ciego que el no quiere ver", sostuvo la congresista quien afirma que nunca fue simpatizante de Keiko Fujimori y que su desaparecida pertenencia a Fuerza Popular se debió a la "admiración que tenía por Alberto Fujimori".

    Kenji, enemigo de Keiko, fue suspendido de su cargo como congresista bajo cargos de corrupción el pasado 7 de junio, con el voto en bloque de la poderosa bancada de Fuerza Popular.

    Desde el inicio de las rencillas entre los hermanos Fujimori, el destino del fujimorismo ha quedado en un limbo, divididos sus partidarios entre "keikistas" y "kenjistas"; sin embargo para García, Fuerza Popular "le dio la espalda al fujimorismo" y no lo representa más.

    "La cúpula (de Fuerza Popular) le dio la espalda al fujimorismo puro, por eso las bases que sostenían al partido de Alberto Fujimori se han dividido y la mayoría, el 95% de los fujimoristas de corazón, están de lado de Kenji Fujimori, quien representa políticamente a su padre; el fujimorismo lo representa Kenji Fujimori, no Keiko", declaró García.

    Te puede interesar: Fujimorista promete revertir corrupción al ser elegido presidente del Congreso peruano

    Kenji Fujimori, el congresista que más votos obtuvo en las elecciones congresales de 2016, está apartado del Parlamento; sin embargo, la parlamentaria asegura que es un "político que siempre ha ido a ganador", y que siempre será un adversario político de peso. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "La crisis judicial en Perú puede significar un golpe al fujimorismo"
    Partido fujimorista de Perú se contradice sobre papel de su líder en escándalo judicial
    ¿Sigue fujimorismo tergiversando la historia reciente de Perú?
    Etiquetas:
    Fuerza Popular, Perú