21:42 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Chile

    La minera estatal chilena rechaza el paro de empleados

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La minera estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) que rechaza el paro de actividades que realizan sus trabajadores porque la medida, a su entender, va en contra del proceso de diálogo entre las partes.

    "La administración divisional rechaza tajantemente esta movilización ilegal", dice el texto de prensa, porque la medida "altera el orden público, pone en riesgo a las personas, impide el normal desarrollo del negocio y va en contra de todo el proceso de diálogo que está desarrollando la empresa con sus trabajadores".

    Los sindicatos de la mina de cobre Chuquicamata, perteneciente a Codelco, comenzaron este 30 de julio una paralización total de actividades para exigir, entre otras cosas, la reincorporación de dos empleados que fueron despedidos por la compañía.

    Además del paro, algunos trabajadores tomaron los caminos que llevan a la mina, levantando barricadas y poniendo escombros en la carretera.

    La empresa aseguró que la desvinculación de los empleados fue totalmente regular y argumentó que su reincorporación "no corresponde".

    "Resulta imperativo mantener la continuidad de marcha de los procesos productivos, pues esta lamentable acción ilegal de la dirigencia afecta laboral y económicamente a todos los trabajadores, impactando incluso a aquellos que no pertenecen a las organizaciones sindicales gestoras de esta movilización", indica la empresa en el comunicado.

    Codelco hizo, además, un llamado a "retomar el diálogo, tomar conciencia de la situación actual del negocio y expresar en hechos concretos el compromiso con el presente y futuro de la División [Chuquicamata]".

    Los trabajadores de Chuquicamata piden el cese de las "prácticas antisindicales", que se cumplan las normas de diversidad de género, de conciliación de vida laboral, familiar y de participación de la dirigencia sindical y la instalación de mesas de trabajo para hacer efectivo el derecho de los trabajadores a incidir en las decisiones de la empresa.

    Te puede interesar: Expresidente boliviano Mesa no devolverá dinero pagado a minera chilena

    Codelco es la compañía cuprífera más grande del mundo y, a su vez, Chile es el principal productor de este metal con cerca del 30% de la oferta global.

    En la División Chuquicamata se extrae cobre, oro y molibdeno a cielo abierto, está ubicada en el norte de Chile, es una de las 10 minas de cobre más grandes del mundo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Chile evalúa adelantar sus ventas de cobre por "ansiedad" de compañías chinas
    Preocupación en Chile por el precio del cobre ante la guerra comercial entre EEUU y China
    Trabajadores de minera chilena piden al Gobierno "velar por la normativa" en negociación
    Etiquetas:
    trabajadores, paro, huelga, industria minera, Codelco, Chile