América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Minera chilena ofrece $27.500 a cada uno de sus trabajadores para evitar huelga

© REUTERS / Juan Ricardo Huelga de trabajadores de la minera Escondida
Huelga de trabajadores de la minera Escondida - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La minera de cobre chilena, Escondida, realizó su última oferta al Sindicato de Trabajadores, en el marco del proceso de negociación colectiva.

"(Ofrecemos) un total de 18.000.000 millones de pesos (27.500 dólares aproximadamente) líquidos por trabajador a pagar dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato colectivo", señaló la compañía en un comunicado de prensa.

Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile decide capitalizar la minera estatal de cobre
La empresa Minera Escondida se encuentra en medio del proceso de negociación colectiva con el Sindicato de Trabajadores, y hizo su última oferta para cerrar la etapa y evitar una huelga.

Sin embargo, lo ofrecido quedó por muy debajo de lo solicitado por los empleados, quienes exigen un bono de término de conflicto cercano a los 40.000 dólares por trabajador.

También: Ambientalistas chilenos rechazan construcción de megaproyecto minero y portuario

La empresa señaló que la cifra ofrecida incluye el bono de término de conflicto, un bono por la firma de contrato, un bono de compensación por término de plan habitacional y un préstamo sin intereses a 36 cuotas.

"Esta propuesta representa el esfuerzo de la empresa por lograr un acuerdo que satisfaga a las y los trabajadores y sus familias, quienes seguirán teniendo el mejor contrato colectivo de la minería privada en Chile", indicó Escondida en el comunicado.

El campo de los mineros en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Minera chilena decide no integrar a su equipo asesor controvertido empresario
Además, señaló que "no queremos una huelga y estamos seguros de que la gran mayoría de los trabajadores tampoco, por eso esperamos que tomen una decisión informada".

Esta oferta deberá ser analizada y votada por los trabajadores entre los días 28 de julio y 1 de agosto.

Minera Escondida es propiedad de la compañía australiana BHP Billiton, que se dedica principalmente a explotar el yacimiento de cobre La Escondida, en el norte del país, la mina a cielo abierto que más cobre produce en el mundo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала