En directo
    Protesta de la oposición en Caracas, Venezuela (archivo)

    Opositor Frente Amplio venezolano evalúa convocar a un paro nacional

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 02

    CARACAS (Sputnik) — El opositor Frente Amplio Venezuela Libre analiza llamar a un paro o huelga nacional en rechazo a la condición salarial en la se encuentran los trabajadores del país caribeño, informó el representante de esa organización, Víctor Márquez.

    "Hemos decidido hacer una amplísima consulta, porque no vamos a imponerles a los ciudadanos lo que no quieran, son los actores fundamentales y serán ellos los que decidan si están dadas las condiciones y si consideran pertinente la convocatoria a una gran protesta nacional", expresó Márquez en rueda de prensa en Caracas.

    El vocero del frente opositor indicó que de la consulta se decidirá si van a paro o huelga, además si se será de 24, 48 horas o más tiempo.

    Márquez llamó a los miembros del Frente Amplio a organizarse en cada una de las regiones, a fin de definir la estrategia que podrán en marcha en los próximos días.

    Denunciaron que diariamente se producen, al menos, 30 protestas entre trabajadores en exigencia al incremento de los salarios, así como de los ciudadanos reclamando por mejoras en los servicios públicos.

    El pasado 20 de junio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un aumento de 103% del salario mínimo integral, en medio de la situación de hiperinflación que vive su país.

    Además: Venezolanos comercian clandestinamente burlando medidas del Gobierno contra hiperinflación

    El salario mínimo integral pasó de 2.555.500 a 5.196.000 bolívares, en ese momento el precio del dólar paralelo era de 2.700.000 bolívares, por lo que el ingreso mensual quedó en 1,92 dólares.

    Billetes de bolívares venezolanos (archivo)
    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Sin embargo, con el incremento del último mes pasó a 1,4 dólares.

    Entre el primero de enero y el 19 de julio de 2018, un dólar pasó de 119.779 a 3.700.000 bolívares en el mercado paralelo.

    De acuerdo con un informe de la Fundación Walk Free, presentado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Venezuela es el país con más esclavitud moderna de Latinoamérica, seguido de la República Dominicana, Cuba y Honduras.

    Te puede interesar: Trabajadores y pensionados venezolanos protestan en Caracas

    El Índice Global de Esclavitud señala que unas 174.000 sufren esta situación en Venezuela, una tasa de 5.6 por cada 100.000 habitantes.

    Además:

    Gobierno venezolano prevé distribuir materia prima para alimentos
    Los supermercados de Venezuela quedan vacíos tras la regulación de precios
    Cometido de nuevo titular de Banco Central venezolano es frenar hiperinflación
    Etiquetas:
    protestas, inflación, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik