05:44 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Congreso de la República del Perú

    Presidente peruano convoca a Legislativo para remover a magistrados acusados de corrupción

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú Follow / Congreso promulgará leyes a favor del País
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LIMA (Sputnik) — El jefe de Estado de Perú, Martín Vizcarra, emitió un oficio al presidente del Congreso, Luis Galarreta, ordenando que se convoque a una legislatura extraordinaria para debatir la expulsión de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ente acusado de corrupción.

    "Convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día viernes 20 de julio (…) a fin de que se debata y adopte acuerdo respecto a la remoción de todos los miembros que conforman el CNM", comunicó el presidente en el oficio.

    Vizcarra pone de manifiesto su voluntad de dar una solución efectiva a la crisis originada en el CNM pidiendo al Congreso que aplique el artículo 157 de la Constitución, que faculta al Legislativo a remover a los miembros del Consejo en caso de faltas graves.

    Hasta el momento, solo un miembro del CNM, Julio Gutiérrez, ha renunciado a su cargo, por lo que los otros seis integrantes, incluido su presidente, Orlando Velásquez, permanecen en sus puestos alegando inocencia en delitos de corrupción.

    El CNM, ente encargado de nombrar, ratificar y deponer jueces y fiscales, ha sido objeto de investigaciones periodísticas que, mediante interceptación de comunicaciones telefónicas, han puesto al descubierto presuntos delitos de corrupción.

    Más aquí: Cinco jueces peruanos, separados de sus cargos por escándalo de corrupción

    Los miembros del CNM, junto a jueces y empresarios, habrían estado negociando favores políticos como nombramientos dentro del sistema judicial o reducciones o anulaciones de penas a cambio de beneficios económicos.

    Ante la gravedad de la crisis y la inacción de la Mesa Directiva del Congreso, el presidente de la República, dentro de sus facultades, ha ordenado que el Legislativo sesione en esta época en la que se encuentra en receso. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente de Perú anuncia reforma de Poder Judicial tras escándalos de corrupción
    Poder Ejecutivo de Perú crea comisión de reforma del sistema judicial
    Etiquetas:
    corrupción, Perú