18:38 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Soldado del Ejército de Colombia

    Ejército de Colombia dará información de inteligencia a Comisión de Verdad sobre conflicto

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BOGOTÁ (Sputnik) — Representantes del Ministerio de Defensa de Colombia y de la Comisión de la Verdad, que busca contribuir al reconocimiento de las víctimas del conflicto armado en el país, acordaron establecer una hoja de ruta para la entrega de información de inteligencia militar que permita esclarecer varios aspectos del enfrentamiento.

    "Hemos acordado una hoja de ruta que permita la coordinación y articulación interinstitucional para el desarrollo del mandato de la Comisión de la Verdad", señalaron las partes en un comunicado.

    El encuentro se llevó a cabo en una escuela militar en Bogotá y en él estuvieron presentes el sacerdote Francisco de Roux, presidente de la comisión, el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández, y el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.

    "Esta instancia nos permitirá una interlocución directa y permanente para dar respuesta a los requerimientos y solicitudes de la Comisión para el cumplimento cabal de su mandato", agrega el comunicado.

    La reunión se produjo a raíz de una carta que el pasado 13 de junio envió la Comisión al Ministerio de Defensa a través de la cual le pidió que entregue informes de inteligencia militar desde 1953, lo cual motivó esta semana la reacción de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), que sugirió al Gobierno no entregar información.

    Temas relacionados: Ayuda internacional para afirmar la paz en Colombia sumó $85,5 millones en 2 años

    Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos autorizó al Ministerio de Defensa y a los militares entregar tales datos, siempre que no atenten contra la seguridad del país.

    La Comisión de la Verdad busca tener tres tipos de información: copias de documentos históricos, acceso al lugar donde se encuentran documentos de inteligencia y contrainteligencia, y autorización para entrevistas y metodologías.

    Sin embargo, ha advertido que no desclasificará ninguna información y que no es de su competencia juzgar a nadie por los actos cometidos durante el conflicto armado interno del país, de más de 50 años de existencia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Santos destaca cambios en el país a un año de que FARC dejó las armas
    Timochenko llama al expresidente colombiano Uribe a asistir juntos a la Comisión de la Verdad
    Altos mandos de las FARC se presentarán ante tribunal especial en Colombia
    Exgeneral colombiano niega ante tribunal de paz haber ordenado ejecuciones extrajudiciales
    Etiquetas:
    inteligencia militar, Colombia