02:35 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Perú

    Poder Ejecutivo de Perú crea comisión de reforma del sistema judicial

    CC BY 2.0 / Nicolas Nova / Peru flag in Chivay
    América Latina
    URL corto
    0 02

    LIMA (Sputnik) — El Poder Ejecutivo de Perú creó la comisión especial que tendrá el encargo de ejecutar una reforma del sistema de justicia en el país, luego de la divulgación de investigaciones periodísticas que revelaron graves actos de corrupción de parte de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

    "La comisión tiene por objeto proponer medidas urgentes y concretas para reformar el Sistema de Justicia a fin de aportar a la construcción de una justicia eficaz, oportuna, transparente, eficiente e incorruptible", se lee en la Resolución Suprema publicada en el diario oficial, El Peruano.

    La resolución indica que los integrantes de la llamada Comisión de Reforma del Sistema de Justicia estará integrada por el excanciller Alan Wagner, actual presidente de la ONG Transparencia, quien tendrá el papel de director.

    Los demás miembros son Delia Revoredo, exmiembro del Tribunal Constitucional; Walter Albán, exministro del Interior y exdirector de la ONG Proética; Hugo Silvina, expresidente del Poder Judicial, además de los abogados Ana Teresa Revilla, Samuel Abad y Eduardo Vega Luna.

    Estos profesionales tendrán que elaborar un plan de reforma del sistema judicial, mismo que será presentado durante el mensaje a la Nación que dará el presidente, Martín Vizcarra, el 28 de julio (aniversario de la independencia) en el Congreso.

    No te lo pierdas: Fragmentación y volatilidad de partidos peruanos son realidades asentadas

    La Resolución Suprema del Ejecutivo afirma que el trabajo de los miembros de la comisión será ad honorem.

    La comisión creada por el Ejecutivo responde a las recientes investigaciones periodísticas que, mediante llamadas telefónicas interceptadas, han revelado cómo jueces de alto rango y miembros del CNM trafican con favores o colocan a gente allegada en puestos claves.

    El CNM es el ente encargado del nombramiento, ratificación y destitución de jueces y fiscales.

    Las investigaciones también han revelado que políticos del partido Fuerza Popular (derecha), particularmente su lideresa, Keiko Fujimori, estarían presuntamente vinculados a actos de corrupción en el sistema judicial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Dictan una ley en Perú que prohíbe a condenados por terrorismo servir en el sector público
    Congreso de Perú no expulsa a Kenji Fujimori y otros 2 congresistas
    El Congreso del Perú aprueba desafuero de tres legisladores por supuesta compra de votos
    Etiquetas:
    reforma, sistema judicial, Perú