17:44 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Producción del cobre

    Preocupación en Chile por el precio del cobre ante la guerra comercial entre EEUU y China

    © Sputnik / Alexander Kondratuk
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La guerra comercial entre EEUU y China afecta directamente al precio del cobre, que posiblemente seguirá bajando aún más, dijo a Sputnik el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.

    "La guerra comercial afecta al precio del cobre y si sigue esta situación de tensión, es muy difícil que tengamos un precio sobre los tres dólares la libra", comentó Alarcón.

    Las alarmas en Chile están encendidas debido a que uno de sus principales productos de exportación, el cobre, alcanzó su valor más bajo en casi un año, con una cotización de 2,8 dólares la libra, lo que significó una caída de 2%.

    Esta baja se debió principalmente a las medidas arancelarias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien endureció el tono de la guerra comercial contra Pekín e informó que impondrá nuevas tarifas para las importaciones chinas por 200.000 millones de dólares.

    Según Alarcón, esta guerra comercial marcará un descenso en el crecimiento de las economías a nivel global, asegurando que tanto China como Estados Unidos, dos de los principales socios comerciales de Chile, verán afectado su crecimiento.

    Te puede interesar: China advierte que los acuerdos con EEUU perderán validez si EEUU impone aranceles

    "Aquello va a afectar directamente el precio del cobre, debido a que el principal demandante de este metal en el mundo es China", aseguró.

    El economista explicó que "China dijo en el último congreso del Partido Comunista que iba a crecer cerca del 7%, pero si la guerra comercial sigue escalando va a ser muy difícil que llegue a esa cifra".

    Alarcón afirmó que es "muy difícil saber a cuánto puede llegar a caer el precio del cobre, pero yo creo que va a estar entre los 260 y 280 dólares la libra en el próximo mes".

    Por último, señaló que la mejor fórmula que las mineras chilenas pueden implementar para mitigar los efectos de este fenómeno es "abaratar sus costos de producción y aplicar mejores tecnologías".

    Críticas del Gobierno

    Las medidas arancelarias entre Estados Unidos y China han sido abiertamente criticadas por el Gobierno de Chile, cuya economía, basada principalmente en la exportación de materias primas, se ve directamente afectada.

    "En la guerra comercial perdemos todos, incluido Chile; como país tenemos que dar el ejemplo y mantenernos abiertos al comercio internacional, hacer valer nuestra voz en los foros internacionales y explicar que necesitamos líderes mundiales responsables, que entiendan que el comercio internacional es fundamental", dijo en conferencia de prensa el ministro de Economía de Chile, José Ramón Valente.

    El funcionario se refirió específicamente a la situación del cobre, y afirmó que "si esta guerra comercial escala, el precio del cobre va a seguir bajando, debido a que se crea una expectativa de que la economía mundial pueda crecer menos de lo que está creciendo hoy, y que se requiera menos cobre".

    "Chile tiene que estar preparado para todo tipo de condiciones, manteniendo las cuentas fiscales ordenadas, generando más incentivo a la inversión y preocupándonos de que tengamos un país productivo y competitivo", añadió.

    El Estado de Chile es dueño de la minera Codelco, la compañía cuprífera más grande del mundo, y a su vez, el país sudamericano es el principal productor de este metal, con cerca de 30% de la oferta global.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    guerra comercial, cobre, Chile, China, EEUU