En directo
    Un militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC

    Denuncian desplazamientos forzados en Colombia por presión y combates de grupos ilegales

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Al menos diez familias debieron desplazarse de manera forzada de la aldea Monte Verde, en el noroeste de Colombia, debido a presiones de un grupo armado sin identificar, dijo a Sputnik el defensor regional del Pueblo en Ocaña, Nélson Arévalo.

    "Aproximadamente diez familias salieron desplazadas de la vereda (aldea) Monte Verde, del Municipio de San Calixto" tras manifestar que "hombres de un grupo armado les dijeron que tenían que salirse", precisó el funcionario a esta agencia.

    Asimismo, indicó que en las aldeas vecinas de Vijagual y Filo de Banderas, en la región de Catatumbo, "se presentan combates" entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo armado ilegal Ejército de Liberación Popular (EPL), que luchan entre sí por sembrados de coca en la región y rutas para el narcotráfico.

    Debido a esos combates, indicó, se presentaron tres heridos, entre ellos un menor de edad.

    "Hacia las 11.00 de la mañana (16:00 GMT) el día de hoy (por el miércoles) se conoció que como resultado de las confrontaciones armadas en esta zona del Catatumbo hay tres personas heridas con impacto de armas de fuego, entre ellas una menor de edad".

    Además: Fiscalía colombiana: zona de masacre en el Cauca está bajo influencia del ELN

    Los tres heridos fueron llevados a un puesto de salud en la localidad de San Pablo, de donde fueron evacuados hacia la ciudad de Ocaña.

    "Al parecer estarían llegando más heridos a San Pablo", agregó.

    El 10 de julio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que más de 400 personas fueron desplazadas de sus hogares el pasado 4 de julio por enfrentamientos entre disidentes de la antigua guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y bandas de narcotráfico en la frontera de Colombia con Ecuador.

    Según la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR), desde 1985 Colombia ha registrado 7,7 millones de personas desplazadas por el conflicto armado interno, mientras que solo en 2017 la cifra superó las 90.000 personas. 

    Además:

    Líderes sociales de Cauca y Antioquia, en Colombia, con mayor riesgo de ser asesinados
    Ministro: líder de grupo armado colombiano debe ser juzgado por secuestro y homicidio
    Etiquetas:
    desplazamiento, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik