17:44 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Situación en Haití

    Embajada de EEUU emite "alerta de manifestación" en Haití con consejos a sus connacionales

    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    América Latina
    URL corto
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La embajada de EEUU en Haití emitió un comunicado alertando a sus ciudadanos sobre las protestas en Puerto Príncipe, luego de las movilizaciones violentas del fin de semana en contra del aumento de los combustibles.

    "Alerta de manifestación, embajada de EEUU, Puerto Príncipe, Haití. Las protestas están programadas para esta mañana, 11 de julio, habrá varios puntos de concentración", indica el texto de prensa difundido por la representación estadounidense a través de las redes sociales.

    En el comunicado, la embajada da consejos de qué hacer ante estas manifestaciones, entre ellos: evitar las protestas y si se encuentra un bloqueo dar vuelta y buscar una zona segura.

    Más: Secretario general de OEA pide detener violencia en Haití

    La manifestación, que sale desde cuatro puntos de la capital, es un llamado de la oposición a una protesta pacífica en contra del Gobierno, informó la corresponsal de la cadena latinoamericana Telesur, Deisy Toussaint, a través de la red social Twitter.

    ​Las protestas comenzaron el 6 de julio, luego de que el Gobierno anunció aumentos de 49% para la gasolina, de 40% para el gasóleo (diésel) y de más de 50% para el queroseno, que no solo se emplea para cocinar y calentar, sino para alumbrar viviendas de los sectores más pobres de la población.

    Las manifestaciones incluyeron saqueos y bloqueos de vías y han causado varios muertos.

    Las subas de los combustibles hacen parte de un acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para reducir el déficit fiscal.

    Las protestas continúan pese a que el 7 de julio el primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, anunció la suspensión del incremento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Oficina de DDHH de la ONU llama a las autoridades de Nicaragua a poner fin a la violencia
    Presidente cubano se reúne con su par de Haití y el primer ministro de Jamaica
    ¿Qué pasó al final con la huelga de camioneros en Brasil?
    Profesores de las universidades venezolanas vuelven a la huelga
    Etiquetas:
    disturbios, protestas, manifestación, Haití, EEUU