18:38 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Luis Almagro, Secretario General de la OEA (archivo)

    Secretario general de OEA pide detener violencia en Haití

    © AFP 2018 / Jim Watson
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo un llamado urgente a detener las manifestaciones violentas en Haití que ya causaron tres muertes durante el fin de semana y que estallaron por el aumento del precio de los combustibles.

    "Hacemos un llamado urgente a poner fin a la violencia en Haití y extendemos las condolencias a familiares y allegados de las víctimas. Exhortamos a solventar las diferencias por vías pacíficas e institucionales", indicó Almagro en la red social Twitter.

    Las protestas comenzaron el 6 de julio, luego de que el Gobierno anunció aumentos de 49% para la gasolina, de 40% para el gasóleo (diésel) y de más de 50% para el queroseno, que no solo se emplea para cocinar y calentar, sino para alumbrar viviendas de los sectores más pobres de la población.

    Las manifestaciones incluyen saqueos y bloqueos de vías y han causado de momento tres muertos, según cifras extraoficiales.

    Las subas de los combustibles hacen parte de un acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para reducir el déficit fiscal

    La violencia continúa pese a que el sábado el primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, anunció la suspensión del incremento.

    El gobernante sostuvo en su cuenta de Twitter que "recordando que la violencia y la democracia son fundamentalmente incompatibles, el Gobierno anuncia la suspensión de la medida de ajuste de precios de los productos petrolíferos hasta nuevo aviso".

    Te puede interesar: Día de reflexión en Haití a ocho años del terremoto que causó más de 200.000 víctimas

    El presidente de la cámara baja, Gary Bodeau, pidió una reunión de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para abordar de manera conjunta la crisis.

    Las manifestaciones se mantienen y para el 9 de julio estaba convocada una manifestación en Champ de Mars en Puerto Príncipe para reclamar la renuncia del presidente Jovenel Moïse, informa la Agencia Haitiana de Prensa.

    Las embajadas de Canadá, EEUU, Francia, México y Alemania, entre otras, cerraron sus puertas, y también se cancelaron vuelos.

    Por su parte, la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvo en un comunicado "estar profundamente preocupada por la violenta protesta en Haití", un Estado miembro de la organización.

    Sigue aquí: Haití agradece la colaboración multidisciplinaria de Cuba

    El presidente de la Caricom, Andrew Holness, afirmó que "la Comunidad deplora la pérdida de vidas, las propiedades y el daño a la infraestructura y exige moderación y el fin de las protestas y la violencia".

    "La Comunidad observa que los problemas que han desencadenado estas protestas solo pueden resolverse en una atmósfera de calma. A este respecto, la Comunidad acoge con satisfacción las medidas adoptadas para desactivar la situación", indica el comunicado.

    American Airlines anunció que reanudaba varios vuelos a Haití, las compañías Spirit Airlines y Jet Blue cancelaron sus vuelos a Puerto Príncipe, indica la Agencia Haitiana de Noticias.

    La embajada de EEUU recomendó en un comunicado a los ciudadanos de ese país no salir a la calle ni viajar hasta el aeropuerto, a menos que hayan confirmado sus vuelos.

    "Los vuelos se han cancelado hoy [9 de julio] y el aeropuerto cuenta con agua y alimentos limitados", dice el comunicado".

    Los servicios de telecomunicaciones e internet se vieron afectados en todo el país y el personal diplomático estadounidense también recibió órdenes de refugiarse. 

    Además: EEUU dejará de otorgar visas a temporeros de Haití

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Activista: declaraciones racistas de Trump sobre Haití son "deplorables"
    Haití: se va la ONU pero la situación sigue siendo explosiva
    Etiquetas:
    violencia, Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Haití