En directo
    La bandera de Uruguay

    Oposición uruguaya respalda TLC con Chile en Senado mientras tema divide al oficialismo

    CC BY-SA 2.0 / Gabriel Millos / Uruguay Bandera
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Senado de Uruguay votó con el apoyo de la oposición el proyecto de ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, un tema que generó tensiones en el partido de Gobierno.

    "Contento que se retome el camino iniciado en el 2003 con el TLC con México; ahora fue con Chile y hay que seguir suscribiendo y aprobando estos instrumentos", publicó el senador del Partido Colorado (derecha), Pedro Bordaberry en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Treinta de los senadores presentes apoyaron el proyecto, debido a que al momento de votar Constanza Moreira, senadora del oficialista Frente Amplio (izquierda), se retiró de sala para no apoyar la iniciativa.

    Este proyecto divide al partido gobernante ya que hay sectores que no están de acuerdo con este tipo de tratados comerciales, incluso en mayo pasado el plenario del Frente Amplio había decidido por 80 votos contra 157 retrasar la decisión de apoyar o no el TLC.

    El proyecto de ley de ratificación debe ser considerado ahora por la Cámara de Representantes.

    El TLC fue elaborado en 2015 y firmado en octubre de 2016 en Montevideo por el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y su par chileno Heraldo Muñoz, quien respondía al Ejecutivo liderado por la expresidenta Michel Bachelet (2014-2018).

    Tema relacionado: Tabaré Vázquez: Uruguay no está dispuesto a firmar un "acuerdito" entre el Mercosur y la UE

    El Congreso legislativo de Chile ya ratificó el acuerdo y el nuevo presidente Sebastián Piñera celebró la decisión.

    El tratado incluye entre otros puntos el comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, política de competencia, facilitación del comercio, comercio electrónico, propiedad intelectual, cooperación, ambiente, coherencia regulatoria, transparencia y anticorrupción.

    El 15 de noviembre de 2003 el presidente de Uruguay de ese entonces el colorado Jorge Batlle (2000-2005) y el mexicano Vicente Fox (2000-2006) firmaron un TLC bilateral que aún hoy sigue vigente.

    Además:

    Mercosur es optimista respecto al acuerdo comercial con la UE
    TLC entre UE y Mercosur: "Si no se acuerda antes de julio es posible que no se firme"
    Presidente argentino y su homólogo de Chile proponen acuerdo de liberalización comercial
    Etiquetas:
    comercio, economía, TLC, Senado de Uruaguay, Chile, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik