América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tabaré Vázquez: Uruguay no está dispuesto a firmar un "acuerdito" entre el Mercosur y la UE

© AFP 2023 / Fabrice Coffrini Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASUNCIÓN (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, declaró en la LII Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados que se celebra en Asunción, que su país no está dispuesto a firmar un "acuerdito" entre el Mercosur y la Unión Europea ni quiere "negociaciones eternas".

"Reiteramos lo expresado en nuestro anterior encuentro… no estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones eternas", dijo Vázquez en el marco de la LII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se celebra este 18 de junio en la capital paraguaya.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Cumbre del Mercosur, con ausencia de Macri y centrada en el comercio extrabloque
El mandatario dijo además que su país no firmará un "acuerdito", haciendo referencia a que no cederá a todas las exigencias de la UE.

A diferencia de Vázquez, tanto el presidente brasileño, Michel Temer, como la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, defendieron la idea de continuar las negociaciones y valoraron lo desarrollado hasta el momento.

Por otra parte, el presidente uruguayo, que asumió este 18 de junio la presidencia pro tempore del bloque regional, insistió en "la necesidad de insertar (al Mercosur) en el mundo" y para eso introdujo al debate la importancia de avanzar comercialmente con China.

Más aquí: Uruguay impulsará inicio de negociaciones para acuerdo entre Mercosur y Unión Euroasiática

"China es el principal socio del Mercosur (…) ¿Hasta cuándo y con qué costos podremos defender la disfunción comercial existente con China?", se preguntó el mandatario.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
No al "Uruexit": industriales uruguayos defienden el Mercosur
En 2016, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez dialogó con su par chino Xi Jinping en Pekín sobre un posible tratado de libre comercio (TLC), lo que generó discrepancias dentro del Mercosur y llevó a que China congelara la posibilidad hasta tener el beneplácito brasileño.

La LII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados se celebró este 18 de junio en Asunción donde el país anfitrión entregó la presidencia pro tempore a Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала