En directo
    Santiago, Chile (archivo)

    Habitantes de barrio acomodado de capital chilena se oponen a viviendas para pobres

    © Sputnik / Patrícia Álvares
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de vecinos de un vecindario acomodado de Santiago se oponen a la construcción de viviendas sociales en su zona, lo que dio lugar a críticas de las autoridades.

    "La integración social es una necesidad en todas las comunas del país, el proyecto del alcalde Joaquín Lavín en Las Condes viene a derribar el muro de la segregación y del miedo de compartir con otras familias", sostuvo el ministro de Vivienda de Chile, Cristián Monckeberg, en su cuenta de Twitter.

    ​El 8 de julio, un grupo de vecinos de la comuna de Las Condes, un barrio acomodado de Santiago, organizó una manifestación en rechazo a la construcción de viviendas sociales gestionada por el alcalde Lavín.

    Los residentes del sector alegan que estas construcciones afectarán el valor de sus propiedades y que la llegada de más personas al lugar generará atascamiento vehicular en las calles, entre otros argumentos, relacionados también con la procedencia de los nuevos pobladores.

    "Yo no tengo problemas con la gente, pero el problema es qué tipo de gente va a venir", dijo un vecino, citado por la crónica de Radio Cooperativa.

    Estos argumentos dieron pie a polémica en la opinión pública y redes sociales, donde algunos acusan a los vecinos del sector de "clasismo".

    Radio: En las ciudades hay millones de casas vacías y millones de personas sin casa

    Lavín dijo a medios locales que "este es un proyecto importante y siento que hay mucha desconfianza o prejuicio".

    "Nosotros tenemos que romper estos prejuicios, y quizás la mejor manera es que los grupos se conozcan y busquemos un acuerdo, yo estoy llano a conversar y atener reuniones", afirmó.

    Además, aseguró que el argumento de los vecinos de que las casas aledañas se devaluarán con la llegada de las viviendas sociales "no es real".

    "Se podrían devaluar las casas si es que se construyeran propiedades malas, pero no es así, este edificio es igual al resto de las propiedades que hay ahí", explicó Lavín.

    Te puede interesar: Esta es la mejor ciudad para vivir en América Latina

    Las viviendas sociales serán financiadas en parte por la municipalidad de Las Condes, y otra parte por el Estado; los departamentos tendrán entre 60 y 70 metros cuadrados y los beneficiarios deberán entregar un ahorro previo de entre 1.500 y 2.000 dólares para adquirirlos. 

    Además:

    Alto Comisionado de DDHH de ONU critica a Chile por violencia contra población indígena
    Etiquetas:
    casa, ayuda social, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik