América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Brasil denuncia a exmilitar por asesinato de activista en la dictadura

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal (Fiscalía) de Brasil denunció a Carlos Setembrino da Silveira, exsuboficial del Ejército, por el asesinato de un activista en 1971 durante la dictadura militar (1964-1985).

La Fiscalía informó en un comunicado que presentó una denuncia por "el asesinato del dirigente del Movimiento Revolucionario Tiradentes Dimas Antônio Casemiro, ocurrido el 17 de abril en São Paulo (sureste)".

CIA - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil pide a EEUU documentos de la CIA sobre la dictadura militar
También denunció al exmédico Abelyard de Queiroz Orsini, que omitió informaciones en el informe necroscópico de la víctima.

Los dos denunciados también han sido acusados de un delito de ocultación de cadáver, dado que habrían contribuido a la desaparición de Casemiro, asesinado a los 25 años y enterrado como si fuera un indigente en el cementerio de Perus, al norte de São Paulo.

En 1975, los restos mortales de la víctima fueron exhumados y enterrados en una fosa común clandestina, que fue abierta en 1990.

Sin embargo, indica la Fiscalía, las pruebas de ADN solo pudieron realizarse en febrero de este año, por especialistas de Bosnia, que confirmaron su identidad.

El Movimiento Revolucionario Tiradentes, al que pertenecía Casemiro, era un pequeño grupo de oposición a la dictadura acusado del asesinato del industrial Henning Albert Boilesen.

Temas relacionados: Un general del Ejército brasileño se retira con halagos para un torturador de la dictadura

Retratos de las víctimas de la Dictadura Militar en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Documento de CIA: Gobierno brasileño autorizó ejecuciones durante dictadura militar
Boilesen era uno de los principales financiadores de la operación Bandeirante, el primer aparato extraoficial creado por la represión "para eliminar opositores", indica la denuncia de la Fiscalía.

Esta es la denuncia número 35 que la Fiscalía brasileña presenta para perseguir de forma penal a agentes del Estado que cometieron violaciones de los derechos humanos en la dictadura militar.

La Fiscalía remarca que el asesinato de Casemiro se produjo en un contexto de "sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen militar contra parte de la población con el objetivo de mantener la dictadura en el poder".

Debido a ello considera que son crímenes contra la humanidad y que sobre ellos no recae la prescripción ni las leyes de amnistía como la brasileña, que se aprobó en 1979, con la dictadura aún en vigor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала