Widgets Magazine
16:36 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    500 millones

    López Obrador: a la tercera, fue la vencida

    500 millones
    URL corto
    Por
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)
    0 100
    Síguenos en

    La de este 2018 fue la tercera postulación a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador, tras la de 2006 – en la que cayó por un 0,56% de los votos –, y la de 2012. Su terquedad, como él mismo reconoce, fue la que lo llevó finalmente a ocupar el sillón presidencial del país hispanohablante más poblado del mundo.

    El margen de su victoria es bastante importante: su cosecha de votos en esta ocasión estuvo por encima del 53% entre el electorado.

    Para Ana Teresa Gutiérrez del Cid, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, "es un triunfo de toda la nación trabajadora que ya está cansada de este experimento neoliberal que trataba de convertirnos en una nueva colonia nuevamente, si no políticamente, sí económicamente. Había que recuperar la nación nuevamente y creo que esto es lo que ha sucedido".

    En este sentido, la profesora incide en que la conciencia en el pueblo mexicano de no volver a ser una colonia fue la que permitió que finalmente "se pudiera vencer a este esquema de economía neoliberal que viene imperando en México desde 1982, una tarea que fue muy difícil y larga porque hay mucha gente despolitizada", observa. 

    En este voto por el cambio por el que apostaron los mexicanos, AMLO, como se le conoce popularmente, en su primer discurso de la victoria en un hotel de la capital afirmó que "este es un día histórico, será una noche memorable", y se comprometió a que su próximo gobierno no impondrá "nada por la fuerza".

    También tuvo tiempo para mirar hacia su vecino del norte: "con el gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, buscaremos una relación de amistad y de cooperación y el desarrollo basada en respeto mutuo y defensa de paisanos que trabajan honradamente en ese país". 

    Además: Senador ruso espera que las relaciones entre Moscú y México mejoren tras las elecciones

    Un guante que fue recogido por Trump, quien además de felicitarle por su victoria a través de Twitter, señaló: "¡Hay muchas cosas por hacer que beneficiarán tanto a Estados Unidos como a México!".

    ​"López Obrador no le apuesta al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) porque nos ha perjudicado mucho. Los campesinos pobres, los campesinos medios, están bastante mal. Se les ha obligado a que siembren para sobrevivir casi, que siembren droga, por eso es que López Obrador habla de amnistía" para "toda esta gente que se le quitó la posibilidad de vender granos, porque el tratado de libre comercio incluía la venta obligatoria a México de los excedentes de maíz, frijol o arroz de EEUU", señala la analista.

    Gutiérrez del Cid opina que "no está en el interés inmediato, ni a mediano plazo, de López Obrador, conservar este tratado que sólo le ha dado ventajas a la gran burguesía mexicana que no es productiva, que vive de la mano de obra muy barata, que es su ventaja competitiva: pagar sueldos bastante bajos con respecto a EEUU y Canadá". 

    La profesora guarda prudencia al referirse al futuro de las relaciones entre ambas naciones, al indicar que "habrá que esperar qué pretensiones tiene Trump hacia México, ya que si se dirige a Merkel y a la Unión Europea" en  determinados términos, y tiene una "actitud bastante hostil hacia Venezuela, habrá que ver cómo va a comportarse con México", zanja.

    No te lo pierdas: Qué se puede esperar de la victoria de López Obrador

    Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a López Obrador por su victoria, al señalar que en Rusia "valoran altamente las relaciones tradicionalmente amistosas con México y abogan por su desarrollo posterior". Asimismo, expresó la esperanza de que López Obrador preste la atención necesaria a la cooperación entre los dos países.

    El Dr. Víctor Jeifetz, profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo, echa mano a la historia. "México fue el primer país en el hemisferio occidental que reconoció oficialmente a la Unión Soviética en 1924 e hizo intercambios de diplomáticos con la URSS. (…) Luego México reconoció a Rusia como la heredera de la Unión Soviética", explica, y detalla que durante la Guerra Fría, "México era una ventana de la URSS al mundo latinoamericano". 

    En las relaciones entre México y Rusia, Jeifetz señala que a su parecer "lo que falta es el restablecimiento del diálogo político al nivel de los tiempos soviéticos porque los dos países tienen ciertos puntos de coincidencia. En 2003 México había condenado los planes de invasión a Irak, tal como hizo Rusia; México está a favor de la no proliferación de las armas nucleares; los dos países abogan por el respeto al derecho internacional – dan mucha importancia a Naciones Unidas –, y por un mundo multilateral".

    "Espero que haya incluso más puntos de coincidencia entre ambos países", concluye el Dr. Víctor Jeifetz.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)

    Además:

    López Obrador gobernará un México "neocolonial" y bajo el poder del narco
    López Obrador conversó con Trudeau sobre futuro de relación México-Canadá y TLCAN
    Analista ecuatoriano: triunfo de López Obrador en México es una reacción a las elites
    Andrés Manuel López Obrador: el mexicano que ilusiona a la izquierda en Latinoamérica
    Victoria de López Obrador en México "oxigena" a la izquierda latinoamericana
    Cabello: triunfo de López Obrador en México es "esperanzador" para Venezuela
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, relaciones bilaterales, TLCAN, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Vladímir Putin, EEUU, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik