América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viceministro: los hospitales venezolanos no están paralizados

© Foto : Pixabay/valelopardoUn médico (imagen ilustrativa)
Un médico (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Hay una protesta por parte de los enfermeros y cerca del 30% de ellos está de paro, pero los hospitales atienden el 90% de los casos, dijo a Sputnik el viceministro de hospitales, Exavier Campos.

"Los hospitales siguen funcionando, las emergencias siguen funcionando y actualmente el 90% de los casos de los hospitales se resuelven en las emergencias, es decir que nosotros estamos resolviendo el 90% de los casos que tenemos", dijo el jerarca.

El gremio de enfermeros llamó a un paro indefinido desde el pasado 25 junio para exigir mejoras salariales.

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores venezolanos de hospitales evalúan sumar movilizaciones a paro indefinido
El viceministro desmintió que el 100% de las enfermeras se hayan sumado a esta medida de protesta.

Añadió que solo el 30% ha acatado el paro, principalmente en medicina general, pediatría, cirugía, traumatología, gastroenterología.

"Que tienen su protesta, eso es respetable y está en la Constitución, pero eso de que están paralizados en 90% no es así, los insumos siguen llegando, medicamentos, con todas las deficiencias que hay, nos siguen llegando", afirmó.

Más aquí: Sector salud de Venezuela se declara en asamblea permanente en reclamo de mejores salarios

Además, descartó que se hayan sumado otros gremios y dijo "que se trata de un grupito" que todos los días sale con pancartas a las puertas de los hospitales para exigir un aumento de salario.

Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Paro de profesores universitarios venezolanos concluye con llamados a movilizaciones
En cuanto a la escasez de insumos, medicamentos y reactivos, Campos dijo que, aunque existe un déficit, siguen llegando a los hospitales, pero destacó que lamenta que en medio de la situación actual exista delincuencia interna "incluso por parte del personal".

Sobre la demanda de aumento salarial de los trabajadores de la salud, Campos indicó que el Ministerio de Salud presentó una propuesta al presidente Nicolás Maduro, en base a los requerimientos de ese sector, y se espera que dé una respuesta en los próximos días.

"La propuesta salarial se venía trabajando, pero a medida que se acerca la solución, los sindicatos y gremios llaman a protestas para decir que ellos lograron la solución, pero estamos conscientes de la situación del país como consecuencia del bloqueo, de la guerra económica, por eso nos hicimos cargo de eso", afirmó.

Sin embargo, manifestó que no podría dar detalles de la propuesta salarial hasta que no fuese aprobada por el jefe de Estado.

No te lo pierdas: Ministro de Trabajo: aumento de salarios busca estabilizar la economía venezolana

La presidenta del Colegio de Enfermeros, Ana Rosario Contreras, afirmó que actualmente una enfermera gana entre tres y cuatro dólares.

La canasta básica en Venezuela cuesta cerca de 80 dólares al mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала