América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Niegan hábeas corpus a expresidente peruano Toledo por sobornos de Odebrecht

© AFP 2023 / Mandel NganAlejandro Toledo, expresidente de Perú (archivo)
Alejandro Toledo, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Justicia peruana declaró improcedente el pedido de hábeas corpus solicitado por la defensa del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y dos exministros de su gestión, por el pedido de extradición en su contra por vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

"Tercera Sala Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente liminarmente el hábeas corpus a favor de Alejandro Toledo Manrique, interpuesto contra Pedro Pablo Kuczynski Godard, Enrique Javier Mendoza Ramírez y Cayetana Aljovin Gazzani", informó el Poder Judicial a través de su cuenta de la red social Twitter.

Según la defensa de Toledo, el pedido de extradición en contra de su defendido, dictado por Kuczynski a inicios de este año y refrendado por el exministro de Justicia, Mendoza Ramírez, y la exministra de Relaciones Exteriores, Aljovín Gazzani, eran parte de una "persecución política".

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
Presidenta de la Comisión Lava Jato: la crisis en Perú no es la culpa solo de la clase política
Según el abogado de Toledo, Heriberto Benítez, esta "persecución" estribaba en la "ilegal celeridad en la decisión de acceder a la extradición y contexto de crisis política".

La Corte Superior de Justicia de Lima consideró que un pedido de extradición pasa por dos etapas: la revisión de parte del Poder Judicial que analiza la legalidad del pedido, y la revisión de parte del Ejecutivo, que analiza "cuestiones de carácter político".

Más: Retiran a dos jueces de Perú que llevaban la investigación del expresidente Toledo

Alejandro Toledo, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia peruana rechaza excluir a expresidente Toledo de caso de corrupción con Odebrecht
La Corte consideró que lo realizado por el Ejecutivo se ciñe a lo indicado en la Constitución, por lo que desestimó la supuesta "persecución política" en contra de Toledo.

Sobre Toledo pesa un pedido de extradición de los Estados Unidos, donde reside actualmente.

Al expresidente, la Fiscalía de Perú le sigue un proceso por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht por la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала