En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Retiran a dos jueces de Perú que llevaban la investigación del expresidente Toledo

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú decidió aceptar el recurso de recusación presentado por la defensa del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y apartar a dos jueces que llevaban el proceso que se le sigue por el caso Ecoteva.

    La decisión la tomaron los jueces Juan Gonzáles y Saúl Peña de la Cuarta Sala Penal para procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, atendiendo el pedido recusatorio hecho por la defensa de Toledo bajo el argumento de que los jueces apartados actuaron sin imparcialidad.

    La parcialidad imputada a los jueces recusados, Araceli Baca y Raúl Quezada, se debió a que la fiscal del caso Ecoteva, Rosana Villar, debió ingresar los elementos del caso Odebrecht antes de que los jueces dictaran prisión preventiva contra Toledo y su esposa, Elianne Karp, por el delito de lavado de activos en el caso Ecoteva.

    El caso Ecoteva es el proceso que se le sigue a la expareja presidencial por haber recibido dinero de Odebrecht a través de una empresa de nombre Ecoteva, creada en 2012 por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, en Costa Rica.

    Fernenbug, a través de Ecoteva, compró inmuebles en Lima por un valor cercano a los 5 millones de dólares, monto que la Fiscalía cree que proviene de sobornos pagados a Toledo por Odebrecht cuando este ejercía la presidencia.

    Lea también: Expresidente peruano Toledo niega tener acceso a la justicia en su país

    A la fecha, la suegra del exmandatario no ha podido determinar la procedencia del dinero de su empresa, considerando la Fiscalía que ella sería un testaferro de la pareja Toledo Karp.

    Además:

    Gobierno de Perú garantiza celeridad en trámite de extradición del expresidente Toledo
    Expresidente peruano Toledo cumple un año prófugo de la justicia
    Defensa de expresidente peruano Humala busca apartar a juez que lo investiga por Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Alejandro Toledo, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik