América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Brasil tiene más tiempo para investigar un caso de corrupción de Temer

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El juez del Tribunal Supremo Federal Luís Roberto Barroso autorizó a la Policía Federal a extender durante 60 días más el proceso de investigación contra el presidente Michel Temer por presuntos delitos de corrupción relacionados con el puerto de Santos (estado de Sao Paulo, sureste).

"Considerando la víspera de las vacaciones y el contenido de la pieza en que fue formulada la petición autorizo al ilustrísimo señor comisario de la Policía Federal Cleyber Malta Lopes a seguir con las diligencias a la investigación", escribió el magistrado en su decisión, según publicó el portal de noticias local G1.

José Dirceu, exministro brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Brasil manda liberar a exministro de Lula condenado por corrupción
En su decisión, el juez también pidió un parecer de la Procuradoría General de la República (la Fiscalía), pero determinó que la policía puede seguir investigando mientras tanto.

El 28 de junio la Policía Federal pidió ampliar el plazo de la investigación (que terminaba en julio) durante 60 días, argumentando que no había llegado todavía a conclusiones definitivas.

La investigación arrancó en 2017 y se centra en un decreto aprobado por Temer que presuntamente tenía como principal objetivo beneficiar a empresas que actúan en el puerto de Santos (el mayor de Brasil).

No te lo pierdas: "Los planes contra la corrupción los deben crear el Gobierno junto con la sociedad civil"

Estas empresas, a cambio, habrían inyectado dinero irregular al entorno del presidente, que habría intentado disimular pagando con dinero negro obras de reformas en casas de familiares, entre otros métodos.

Protestas contra corrupción en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La mitad de los brasileños cree que la corrupción seguirá igual tras Operación Lava Jato
La policía pidió una primera prórroga para investigar el caso a finales de febrero y otra en mayo; ésta, por tanto, es la tercera concedida.

Este nuevo caso de corrupción podría costarle a Temer la tercera denuncia en lo que lleva de mandato; anteriormente fue denunciado en dos ocasiones por la Fiscalía por presuntos delitos de corrupción pasiva, blanqueo de dinero y pertenencia a organización criminal.

Sin embargo, en las dos ocasiones el Gobierno consiguió movilizar a sus aliados y la Cámara de Diputados decidió archivar las denuncias por mayoría, evitando que Temer fuera apartado del cargo para ser investigado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала