América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La mitad de los brasileños cree que la corrupción seguirá igual tras Operación Lava Jato

© AFP 2023 / Miguel SchincariolProtestas contra corrupción en Brasil (archivo)
Protestas contra corrupción en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La mitad de los brasileños considera que la Operación Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción en la historia reciente del país, apenas tendrá efectos a largo plazo, y que la corrupción continuará como hasta ahora, según se desprende de una encuesta divulgada el 17 de abril por el instituto de opinión Datafolha.

"El 37% de los entrevistados cree que [la corrupción] disminuirá, frente al 44% de la encuesta realizada en septiembre del año pasado [2017]; para el 51% la corrupción continuará en la misma proporción de siempre (eran el 44% en la encuesta anterior) y para el 10% aumentará", remarca el informe.

Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Operación Lava Jato investiga desvío de dinero en obras de la mayor presa de Brasil
La Operación Lava Jato se inició en marzo de 2014 para investigar una trama de corrupción en la empresa semiestatal Petrobras, pero fue tomando dimensiones cada vez mayores y a día de hoy afecta a decenas de empresarios y políticos de casi la totalidad de los partidos.

Las investigaciones gozan de apoyo popular: el 84% cree que deben continuar, frente al 12% que considera que ya se cumplió el objetivo y debe terminar, y un 4% que no supo definirse.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) está preso cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero destapados a raíz de estas investigaciones.

Más: Tres claves para entender el fallo del Supremo Tribunal de Brasil sobre Lula

En el entorno del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) se suele criticar que la Operación Lava Jato se haya ensañado especialmente con esa formación, mientras que políticos del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), por ejemplo, siguen en libertad a pesar de fuertes indicios en su contra.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción
Sin embargo, el apoyo a la Operación Lava Jato se mantiene alto también entre los electores de Lula (77%).

También es mayoritario (57%) el porcentaje de brasileños que considera justo que se empiece a cumplir condena después de una sentencia en segunda instancia (el caso de Lula).

Sin embargo, el 36% considera que es mejor que una persona vaya a prisión después de que su proceso haya pasado por todas las instancias judiciales posibles, y un 6% no supo responder.

Más información: Gobierno Temer recurre para poder indultar a condenados por corrupción

La encuesta se realizó entre los días 11 y 13 de junio, en base a preguntas realizadas a 4.194 personas en 227 municipios de todo Brasil, informó Datafolha. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала