América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de Lula recurre para que Supremo de Brasil evalúe petición de libertad

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los abogados del expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva (2003-2011) recurrieron para que el Tribunal Supremo Federal evalúe el martes 26 de junio su petición de libertad, algo que inicialmente estaba previsto, pero que fue cancelado el pasado 22 de junio por uno de los magistrados.

"Considerando el agravante de que (Lula) está desde hace 80 días custodiado en la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Curitiba (sur) en base a un acuerdo condenatorio que no respetó varias garantías de la Constitución de la República (…) se requiere la inmediata reconsideración", argumenta la defensa, según recoge el portal de noticias G1.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de Lula recurre a instancias superiores para que pueda defenderse en libertad
Inicialmente, el Supremo iba a decidir el martes 26 de junio si permitía que Lula permanezca en libertad provisional mientras se juzgan los recursos en instancias superiores.

Sin embargo, el 22 de junio el juez del Supremo encargado de los casos de la Operación Lava Jato, Edson Fachin, canceló esta sesión.

Alegó que el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (el que condenó a Lula) había rechazado enviar a Supremo el recurso presentado por Lula contra la condena.

Los abogados de Lula alegan ahora que el hecho de que el TRF-4 no llevara al Supremo esa reclamación no impide que éste suspenda los efectos de la condena, por lo que piden que los jueces del Supremo tomen una decisión cuanto antes.

Más información: Lula lanza desde prisión su precandidatura a la presidencia de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
La mayoría de brasileños cree que Lula es el mejor preparado para remontar la economía
El expresidente brasileño está preso desde el 7 de abril, cumpliendo una pena de 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

Lula es el precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones generales de octubre y aparece como favorito en todas las encuestas.

Sin embargo, es poco probable que pueda presentarse, dado que la Justicia Electoral impide que haya candidatos que hayan sido condenados en segunda instancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала