11:05 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    La Universidad Pública de El Alto (UPEA), Bolivia

    Subsidio del Gobierno boliviano no detiene protesta de estudiantes de la Universidad de El Alto

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano promulgó una ley que confirma una subvención adicional equivalente a diez millones de dólares para la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA), en el departamento de La Paz, pero esta medida no aplacó las protestas de esa casa de estudios.

    "Anunciamos ante la opinión pública que el Gobierno a través de esta ley promulgada hoy (lunes 25 de junio) está cumpliendo con aquello que es compromiso con la UPEA, esto es responder a su demanda de incremento presupuestario", dijo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en una declaración transmitida por medios estatales.

    La puesta en vigencia de la subvención, que quedará incorporada de manera definitiva en los presupuestos anuales de la universidad alteña, no cierra la posibilidad de negociar otros aumentos con la condición de que la UPEA complete trámites como auditorías y certificación de la cantidad de sus estudiantes, aseguró Rada.

    Sin embargo, el subsidio, aprobado y promulgado en una semana, había sido rechazado anticipadamente por los representantes de la UPEA, que en varios encuentros a principios de junio planteó una reforma de la ley de distribución de impuestos que le daría acceso a unos 100 millones de dólares, duplicando con creces sus actuales recursos.

    También: Huelga de hambre agrava conflicto universitario en Bolivia

    "Ratificamos nuestro rechazo a esa subvención que no soluciona nada, nos vamos a la gran marcha", dijo a la prensa el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, poco después de la declaración matutina del ministro Rada y mientras se disponía a partir hacia la localidad altiplánica de Patacamaya, a 120 kilómetros al sur de La Paz, para encabezar desde allí una caminata hasta el Palacio de Gobierno.

    El conflicto ha tensionado las relaciones entre el Gobierno de Evo Morales y los movimientos sociales de El Alto, ciudad de mayoría indígena que es uno de los bastiones electorales del mandatario izquierdista.

    Rada dijo que el Gobierno confiaba en reinstalar el diálogo con la UPEA, roto varias veces desde que el conflicto estalló hace casi dos meses, con manifestaciones, bloqueos y choques con la policía, que dejaron un estudiante muerto en enfrentamientos con la policía.

    Los movimientos sociales de El Alto, que al iniciarse el pleito apoyaron abiertamente a la UPEA, parecían divididos en los últimos días, en algunos casos guardando silencio y en otros llamando al diálogo para resol.

    Tema relacionado: Paro general en la ciudad boliviana El Alto agrava el conflicto universitario

    La UPEA tiene unos 40.000 estudiantes, según sus autoridades, pero esta cifra no está certificada por el organismo que agrupa y representa a las universidades públicas autónomas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Legisladores bolivianos oficialistas intervienen en conflicto de universidad de El Alto
    Oposición boliviana pide explicación al Gobierno por uso de canicas de vidrio en protestas
    Se radicaliza conflicto universitario en Bolivia
    Etiquetas:
    gobierno, subsidios, protestas, estudiantes, Universidad Pública de El Alto, Bolivia