América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH presentará el 22 de junio informe final sobre Nicaragua

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Nicaragua (archivo)
Protestas en Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará el 22 de junio el informe final sobre su visita a Nicaragua, informó el organismo en su cuenta de la red social Twitter.

"Este viernes [22 de junio] presentamos nuestro Informe Final y actualizado sobre la visita a Nicaragua frente al Consejo Permanente de la OEA", anunció la CIDH.

El 21 de mayo pasado, la CIDH presentó un informe preliminar de los hallazgos y constataciones que realizaron entre el 17 y el 21 de mayo tres equipos de la organización en el terreno.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"
La CIDH realizó de manera preliminar 15 recomendaciones al Estado, entre ellas cesar la represión y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas, y crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos en el país.

Más temprano el 20 de junio la OEA anunció que su Consejo Permanente realizará el 22 de junio una sesión extraordinaria para analizar la situación del país centroamericano.

Además: Obispo de Nicaragua pide al Gobierno que escuche a la CIDH y deje de reprimir

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, anunció días atrás que el organismo presentará el informe en un evento paralelo durante sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra el 29 de junio y en la misma semana también en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
Nicaragua vive una grave crisis política y social desde el pasado 18 de abril, cuando comenzaron una serie de protestas contra el presidente Daniel Ortega que hasta el martes dejaron al menos 222 muertos, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales.

La administración de Ortega ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia en las manifestaciones.

Te puede interesar: La CIDH exige poner fin a la violencia y disolver grupos paramilitares en Nicaragua

El gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional sostiene que las protestas forman parte de un "golpe suave" que tiene como fin derrocar al presidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала