América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Suspendidas las mesas de Diálogo Nacional en Nicaragua

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las tres mesas de Diálogo Nacional, que buscan poner fin a la crisis social que vive Nicaragua, fueron suspendidas el lunes, comunicó la Conferencia Episcopal de Nicaragua, encargada de mediar en el diálogo nacional.

"Se suspenden las tres mesas del Diálogo Nacional por incumplimiento del Gobierno de Nicaragua que no presenta las cartas de invitación a los organismos internacionales (@CIDH, @ONU y @UNIONEUROPEA) a visitar el país, como se acordó en la plenaria del Diálogo el viernes pasado", informó el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua y uno de los miembros de la Comisión de mediación y testigo, Silvio José Báez, en su cuenta de Twitter.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y oposición nicaragüense se culpan de la violencia
​En su declaración el organismo se compromete a "convocar inmediatamente a las mesas de Trabajo y consecuentemente a la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional" una vez el Gobierno de la República "nos envíe las copias de estas invitaciones y los organismos internacionales nos transmitan la recepción de dichas invitaciones".

El 18 de abril pasado estallaron en Nicaragua unas protestas antigubernamentales, que han dejado hasta el momento unos 178 muertos por enfrentamientos entre los manifestantes, la policía y seguidores del Gobierno, según los datos del Alto Comisionado de los DDHH de la ONU.

La vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, afirmó el lunes, citada por El 19 Digital, que el país vive una "invasión de malos sentimientos, invasión de odio", de unos "espíritus malignos que quieren el mal, quieren que reine el mal en Nicaragua" y aseguró que "el bien, la paz, el amor, el cariño, la capacidad de perdón, de encuentro, de diálogo es lo que va a vencer en nuestro país".

Temas relacionados: Nicaragua: entre la violencia y el diálogo

Protestas en Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Obispo de Nicaragua pide al Gobierno que escuche a la CIDH y deje de reprimir
"Por eso decimos, compañeros, compañeras, hermanos, hermanas, nuestro clamor es seguridad, paz, reconciliación en Nicaragua, urgentemente, que no sigan los delincuentes llevándose o negando la vida y robando la vida y dejando en dolor a tantas familias en tantos lugares y en nuestra Nicaragua", dijo la vicepresidenta.

La primera dama expresó su condena a "estos crímenes de odio" y dijo que pide a Dios que "cese esa mano diabólica que se mueve sobre nuestro país y que niega la vida".

Por su parte, el Gobierno del país llamó en un comunicado a "trabajar para alcanzar Acuerdos verificables de Seguridad, Paz y Reconciliación en los Municipios y Departamentos de Nicaragua".

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se compromete a trabajar, sin descanso, para frenar la violencia y restablecer nuestro modo de vida seguro y pacífico, así como nuestros Valores, Cultura y Prácticas de Familia, de Cristianismo, y de Solidaridad", aseveró el Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала