02:53 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Volcán Pacaya en Guatemala

    Aumenta la actividad del volcán Pacaya en Guatemala

    © AP Photo / Rodrigo Abd
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El volcán Pacaya, en el sur de Guatemala, aumentó su actividad, advirtió en un informe el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

    "Hubo períodos de incremento de actividad, principalmente por la señal de tremor producto del ascenso del magma y gases a la superficie, no se descarta el aparecimiento de nuevos flujos de lava alrededor del edificio volcánico", indicó el organismo.

    El Pacaya está ubicado en el departamento sureño de Escuintla, donde también se encuentra el volcán de Fuego, cuya erupción que comenzó el 3 de este mes ha causado amplia devastación, al menos 110 muertos y unos 200 desaparecidos.

    "El observatorio del Volcán de Pacaya reporta que se genera una columna sostenida de gases y ceniza fina a una altura de 3.500 metros, según las condiciones del viento esta se dispersa hacia el norte y noreste a una distancia de 10 kilómetros".

    El Instituto recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) "tomar las acciones que crea conveniente, ya que la actividad puede incrementar en las próximas horas o días".

    Más información: Esto es lo que ocasiona la erupción de volcanes en Guatemala y Hawái

    La Conred coordina las acciones de los organismos del Estado ante un desastre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los volcanes de América Central 'se vuelven rebeldes'
    El lahar más fuerte de este año desciende de volcán de Fuego en Guatemala (vídeo)
    Cómo quedó Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego