América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumenta la actividad del volcán Pacaya en Guatemala

© AP Photo / Rodrigo AbdVolcán Pacaya en Guatemala
Volcán Pacaya en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El volcán Pacaya, en el sur de Guatemala, aumentó su actividad, advirtió en un informe el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

"Hubo períodos de incremento de actividad, principalmente por la señal de tremor producto del ascenso del magma y gases a la superficie, no se descarta el aparecimiento de nuevos flujos de lava alrededor del edificio volcánico", indicó el organismo.

Las erupciones volcánicas, a vista de pájaro - Sputnik Mundo
Las erupciones volcánicas, a vista de pájaro
El Pacaya está ubicado en el departamento sureño de Escuintla, donde también se encuentra el volcán de Fuego, cuya erupción que comenzó el 3 de este mes ha causado amplia devastación, al menos 110 muertos y unos 200 desaparecidos.

"El observatorio del Volcán de Pacaya reporta que se genera una columna sostenida de gases y ceniza fina a una altura de 3.500 metros, según las condiciones del viento esta se dispersa hacia el norte y noreste a una distancia de 10 kilómetros".

El Instituto recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) "tomar las acciones que crea conveniente, ya que la actividad puede incrementar en las próximas horas o días".

Más información: Esto es lo que ocasiona la erupción de volcanes en Guatemala y Hawái

La Conred coordina las acciones de los organismos del Estado ante un desastre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала