08:24 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    La erupción del volcán Kilauea en Hawái

    Esto es lo que ocasiona la erupción de volcanes en Guatemala y Hawái

    © REUTERS / US Geological Survey
    América Latina
    URL corto
    El volcán de Fuego deja a Guatemala en llamas (68)
    2261

    La violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala y el impresionante avance de la lava del Kilauea en Hawái, mantienen en vilo a la comunidad internacional. Sputnik dialogó con un vulcanólogo de Costa Rica, quien explicó los procesos eruptivos de Centroamérica y América del Norte.

    El doctor Mauricio Mora, director de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica dijo a Sputnik que los procesos geológicos que ocasionan la actividad volcánica en Centroamérica y América del Norte son diferentes.

    "La subducción de la placa de Cocos bajo la placa del Caribe es lo que genera toda la cadena volcánica a lo largo del istmo centroamericano y relaciona a los volcanes de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Sin embargo cada uno tiene una historia geológica independiente y procesos de alimentación magmática diferentes", aseguró Mora.

    El vulcanólogo explicó por qué en Hawái se da un proceso geológico diferente a la subducción de América Central.

    "En Kilauea el proceso geológico se conoce como 'punto caliente', es un contexto geotectónico de plumas mantélicas o columnas estrechas de material tectónico que atraviesan la corteza y generan una alimentación magmática contínua", precisó Mora.

    Vídeo: El devastador volcán de Fuego que arrasa todo a su paso en Guatemala

    Esto explica que en Hawái los volcanes sean "menos explosivos" y "más efusivos", es decir, con grandes volúmenes de lava, como ha sucedido con el volcán Kilauea desde que entró en erupción el 3 de mayo.

    "En Hawái los volcanes tienen una extensión longitudinal enorme por estas coladas de lava que logran alcanzar grandes distancias, con centros de emisión puntuales y fisuras que forman estos volcanes extensos y de muy poca altura", explicó el vulcanólogo de la Red de Sismología de Costa Rica.

    En cambio, en América Central "la placa tectónica de Cocos, que alcanza una profundidad de unos 100 kilómetros, interactúa con el manto terrestre y genera el magma que atraviesa la corteza y crea estos volcanes explosivos y de gran altura. Entonces, son contextos muy diferentes a nivel geológico".

    El volcán de Fuego de Guatemala y los volcanes picos de América Central comparten un contexto de subducción, "que es el que permite la generación del magma que los alimenta y los ha formado a lo largo de su historia geológica, pero todos ellos actúan de manera independiente".  

    Sin embargo, puede ocurrir que algunos volcanes sean muy similares a otros. Por ejemplo,  Mora explicó que el de Fuego de Guatemala es muy similar al volcán Arenal de Costa Rica: ambos con comportamientos explosivos y actividades muy parecidas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El volcán de Fuego deja a Guatemala en llamas (68)

    Además:

    Gobierno de Uruguay envía condolencias a Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego
    Gobierno de EEUU expresa solidaridad con Guatemala tras erupción de volcán
    Perú y Chile envían condolencias a Guatemala por erupción del volcán de Fuego
    La ONU expresa su disposición a apoyar a Guatemala tras la erupción de volcán
    El número de víctimas por el volcán de Fuego en Guatemala asciende a 69
    Etiquetas:
    volcanes, Hawái, Guatemala, Volcán de Fuego, diferencias, muerte, explosiones, víctimas, geología, América Latina