04:52 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (archivo)

    Secretario general de la OEA pide a Nicaragua seguridad para 4 estudiantes "amenazados"

    © AFP 2018 / Jim Watson
    América Latina
    URL corto
    412

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó al Gobierno de Nicaragua que dé seguridad a cuatro líderes estudiantiles que, asegura, están siendo amenazados.

    "La secretaría general de la OEA solicita al Estado de Nicaragua seguridad para líderes estudiantiles amenazados: Víctor Cuadras, Zayda Hernández, Fernando Sánchez y Migueliuth Sandoval Cruz, viuda del periodista Ángel Gahona", quien murió el 21 de abril pasado mientras cubría las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, sostuvo Almagro en la red social Twitter.

    ​Desde el 18 de abril pasado, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno, han fallecido 134 personas en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, "132 debidamente documentados y 13 más sin confirmar", dijo a esta agencia la presidenta del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos, Vilma Núñez.

    Almagro recibió a los líderes estudiantiles de Nicaragua para hablar sobre la situación de violencia que vive el país.

    En esa instancia, Almagro indicó que les reiteró la posición de la "secretaría general de la OEA sobre la necesidad de una salida democrática a la crisis, el cese de la violencia y la represión, así como defensa de los DDHH".

    La Conferencia Episcopal de Nicaragua, que oficia de intermediaria entre el Gobierno y los manifestantes representados por la Alianza Cívica, informó el 7 de junio en un comunicado que entregó una propuesta de democratización al presidente Ortega para decidir si se retoma el diálogo nacional que fue suspendido el 23 de mayo pasado.

    El mandatario pidió a los obispos 48 horas para reflexionar sobre sus pedidos.

    Radio: Nicaragua, entre la violencia y el diálogo

    La Comisión de Mediación y Testigo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua decidió suspender el diálogo nacional, que comenzó el 16 de mayo pasado, por falta de consenso entre las partes, y conformó una comisión mixta de seis personas para buscar puntos de consenso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La Conferencia Episcopal entrega a Daniel Ortega una propuesta para democratizar Nicaragua
    La OEA emite declaración de apoyo al pueblo de Nicaragua
    La OEA y Gobierno de Nicaragua analizarán recientes hechos de violencia en el país
    Etiquetas:
    estudiantes, seguridad, Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Nicaragua