En directo
    Congreso de la República del Perú

    Congreso de Perú no expulsa a Kenji Fujimori y otros 2 congresistas

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú Follow / Congreso promulgará leyes a favor del País
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El pleno del Congreso de Perú votó en contra del desafuero (expulsión) de los congresistas no alineados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, en la denuncia constitucional por, presuntamente, haber incurrido en faltas a la Constitución.

    "Pleno no aprueba Denuncia Constitucional 195, por la que se propone la destitución del cargo de congresista de la República al señor Kenji Fujimori por la infracción de los artículos 35, 38, 43, 44 y 45 de la Constitución Política", refirió el Congreso vía Twitter, con posteriores comunicaciones idénticas para Ramírez y Bocángel.

    ​El pleno necesitaba de 67 votos a favor para poder desaforar a los congresistas.

    En el caso de Fujimori, solo 42 congresistas votaron a favor; en el caso de Ramírez, solo fueron 43; mientras que el desafuero contra Bocángel recibió el respaldo de 41 parlamentarios.

    De esta manera, los tres congresistas se salvaron de ser expulsados del Parlamento por haber faltado a artículos constitucionales relacionados a la buena administración, el sistema democrático de gobierno, entre otros.

    Fujimori, Ramírez y Bocángel fueron denunciados constitucionalmente a raíz de los supuestos intentos de sobornos que efectuaron para salvar al expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, de la destitución de su cargo en marzo pasado.

    Temas relacionados: Hijo de expresidente peruano Fujimori, listo para afrontar expulsión del Congreso

    En unos videos difundidos el 20 de marzo por un miembro del partido fujimorista Fuerza Popular (derecha), se observaba a los tres congresistas tratando, presuntamente, de comprar votos de colegas opositores a cambio de evitar la destitución de Kuczynski.

    Estos videos y el escándalo que ocasionaron, hicieron que el expresidente Kuczynski renunciara el 21 de marzo, siendo reemplazado por el vicepresidente, Martín Vizcarra, quien asumió el mando el 23 de ese mes.

    No expulsados, pero suspendidos

    Si bien Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel se han salvado del desafuero, han quedado suspendidos de sus funciones y tendrán que enfrentar una investigación a cargo de la Fiscalía por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

    En horas de la mañana del 7 de junio, el Congreso votó a favor de que sean investigados penalmente por la Fiscalía.

    Así, las acusaciones de presuntos sobornos de las que fueron objeto los tres parlamentarios han derivado en la suspensión de sus funciones durante el tiempo que dure la investigación de la Fiscalía, pero no en el desafuero.

    Ambos procesos distintos se votaron por separado como mandan las leyes peruanas, y los parlamentarios no están fuera del Congreso, pero sí suspendidos de sus funciones.

    La suspensión de los congresistas ha originado que se llame de inmediato a sus accesitarios (reemplazantes).

    Más información: Congresista de Perú considera "inviables" pruebas para expulsar a Kenji Fujimori del Congreso

    Los reemplazantes para cada congresista serán los candidatos que quedaron con el mayor número de votos en los comicios congresales de 2016, pero que no lograron hacerse de una curul.

    El proceso de desafuero e investigación en la Fiscalía fue promovido por Fuerza Popular, que cuenta con mayoría en el Congreso.

    Los tres parlamentarios ingresaron al Congreso por Fuerza Popular, siendo Kenji incluso el congresista más votado en todo el Parlamento; sin embargo todos fueron separados del partido fujimorista en diciembre pasado al tener acercamientos y alianzas con el expresidente Kuczynski, en ese entonces el principal enemigo político de Fuerza Popular.

    Los tres accesitarios que ingresarán al Congreso son miembros de Fuerza Popular, por lo que el partido liderado por Keiko Fujimori, hermana de Kenji, recuperaría tres curules para su bancada.

    Keiko y Kenji Fujimori, actuales enemigos políticos, son hijos del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

    Además:

    Analista peruano: "este Congreso ya colapsó"
    Perú y el futuro de un fujimorismo dividido
    Etiquetas:
    Congreso de Perú, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez, Kenji Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik