América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cruz Roja reitera apoyo a Ecuador para afrontar compleja situación fronteriza

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja reiteró su disposición para apoyar a Ecuador en la delicada situación que se vive en la frontera con Colombia y para continuar trabajando en el rescate de los cadáveres de los periodistas asesinados por supuestas disidencias de la exguerrilla FARC.

"Quería ponerme a su disposición por el tema específico de la situación en la frontera norte, yo sé que hubo varios intercambios sobre el tema, pero como es mi primera visita, si hay cualquier duda sobre el papel que podemos jugar en esta situación delicada, estoy aquí para aclararla", señaló el jefe de la delegación regional del Comité, Philippe Guinand, en un encuentro con el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Frontera Ecuador-Colombia: "una tierra de nadie dominada por grupos armados"
De su lado, Jarrín destacó que la preocupación del Gobierno nacional no está exclusivamente en la violencia, sino "especialmente en la paz porque sabemos que si trabajamos por fortalecer la paz en nuestros países, la violencia no tiene mayor cabida".

Asimismo, recordó que las instituciones nacionales e internacionales "están perfectamente relacionadas" debido a su preocupación por los derechos humanos, pues "nos preocupa la protección de la población, de su bienestar".

Te puede interesar: Ecuador considera un logro que Colombia se involucre en conflicto fronterizo

En ese sentido, Guinand manifestó que espera que su presencia y la de algunos colegas en el país sea "útil para compartir aún más sobre este tema del derecho humanitario, de los conflictos armados sobre el cual estamos trabajando".

Militares colombianos en la frontera con Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador crea fuerza liderada por militares para dar seguridad en frontera con Colombia
El representante de la Cruz Roja participará en un panel de alto nivel auspiciado por el Gobierno, que tendrá lugar el 28 de mayo y cuyo tema es "El derecho internacional humanitario y la diplomacia preventiva hacia la construcción de una cultura de paz".

Tras conocerse del asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, el pasado 13 de abril, sus familiares solicitaron la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja para facilitar el rescate de los cuerpos, una tarea que no ha podido ser cumplida debido a la negativa de los insurgentes de entregar los restos de los ecuatorianos.

Además: Información clasificada sobre el asesinato de periodistas ecuatorianos pasará a la CIDH

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала