América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador considera un logro que Colombia se involucre en conflicto fronterizo

© REUTERS / Fredy BuilesMilitares colombianos en la frontera con Ecuador
Militares colombianos en la frontera con Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador considera un avance que Colombia se haya involucrado en el conflicto fronterizo ante la insistencia de las autoridades ecuatorianas tras los ataques violentos registrados en la zona que comparten.

"Es un éxito del Ecuador haber logrado mover a Colombia para que se introduzca en este proceso que estaba abandonado", dijo el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, en una entrevista con radio Sonorama.

En ese sentido, destacó la decisión del presidente Lenín Moreno de dejar de ser garante de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pues "¿cómo podemos seguir en un proceso cuando tenemos gente que está haciendo actos terroristas?", cuestionó.

A member of the 51st Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) walks at a camp in Cordillera Oriental, Colombia, August 16, 2016 - Sputnik Mundo
Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador
Para Michelena, esta fue "una decisión importante" de mandatario pues "a la semana siguiente el presidente Juan Manuel Santos reconoció que los cuerpos (de los periodistas asesinados por un supuesto grupo disidente de la exguerrilla FARC, comandado por alias "Guacho") están en Colombia y sabemos que ahorita los secuestrados están en Colombia".

El funcionario considera que esta fue una de las maneras en que el vecino país "asumió su rol, no sé si tarde, pero lo asumió".

De paso, el secretario quiso enviar un mensaje a la ciudadanía y aseguró que "estamos a pocos días de que "Guacho caiga", aunque "sin duda el problema no termina ahí, es complejo".

Además: Ecuador busca reactivar economía en frontera con Colombia tras hechos violentos

Sobre el rescate de los cadáveres, Michelena insistió en que el tema "está en manos de la Cruz Roja Internacional" pues "nosotros como Gobierno no podemos negociar, ni vamos a negociar con ninguna fuerza irregular" al que además "no se le reconoce como interlocutor válido".

"Lo que quiero dejar seguro a los ecuatorianos es que 'Guacho' va a caer muy pronto porque ya tenemos unas fuerzas colombianas trabajando" en conjunto con las autoridades nacionales.

Police form a barricade as people protests against a law debated by the National Assembly that would raise taxes as land prices appreciated, in Quito, Ecuador, Thursday, Dec. 8, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Los ministros de Ecuador y Colombia analizan las medidas a tomar tras el asesinato de periodistas
Desde el 27 de enero Ecuador ha sido víctima de permanentes atentados por parte de grupos irregulares, especialmente en la provincia de Esmeraldas (noroeste).

Los más graves ocurrieron el pasado 20 de marzo, cuando cuatro marinos fueron asesinados, y el 26 de ese mismo mes, día en que ocurrió el secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio que derivó en su posterior ejecución.

Más aquí: Todo lo que debes saber sobre el asesinato de los periodistas ecuatorianos

Al momento, Ecuador trabaja en una evaluación de la zona fronteriza luego de lo cual definirá su política de defensa que se enmarcará únicamente en la protección al territorio nacional, aseguró el nuevo ministro de esa cartera de Estado, Oswaldo Jarrín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала