En directo
    Bandera de México

    México cita a embajadora de Venezuela para confirmar desconocimiento de comicios

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    101

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México citó a la embajadora de Venezuela, María Lourdes Urbaneja Durant, para reiterar la posición del Gobierno de México, de desconocer el proceso electoral celebrado en ese país sudamericano el 20 de mayo pasado, informó la Cancillería.

    El vicencanciller para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, "reiteró a la representante diplomática venezolana, que México no reconoce la legitimidad de dicho proceso por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente", dice el comunicado.

    El Gobierno mexicano considera que el encuentro da cumplimiento a la declaración del Grupo de Lima y del comunicado de la Cancillería emitidos el 21 de mayo pasado.

    El Gobierno de México le informó a la representante del Gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre "las medidas específicas que adoptará", como resultado de ese desconocimiento.

    Entre las acciones comunicadas a la diplomática están: "reducir el nivel de las relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano que considera entre otras, la disminución o cancelación de actividades culturales y de cooperación incluida la militar".

    El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "seguirá buscando tanto en el ámbito bilateral como multilateral contribuir por la vía diplomática a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país", puntualiza el reporte oficial.

    Temas relacionados: Experto: la declaración del Grupo de Lima "viola" la normativa internacional

    Finalmente, la Cancillería mexicana anunció que se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos en Venezuela.

    El 23 de mayo autoridades financieras de México alertaron de los riesgos de realizar operaciones originadas en la legislación de la Asamblea Constituyente de Venezuela, que ha sido desconocida por el Gobierno de México.

    "Las Autoridades Financieras (mexicanas) advierten a las entidades que operen al amparo de la legislación financiera mexicana, sobre los riesgos de celebrar operaciones con personas o sujetos, creados u originados por la Asamblea Constituyente de Venezuela reputados como inválidos por los organismos internacionales y en consistencia con la Declaración de Lima", firmada el 8 de agosto de 2017 y ratificada el 21 de mayo pasado por gobiernos de 14 países, entre ellos México.

    Temas relacionados: "En Venezuela hay cuatro escenarios posibles"

    La inusual declaración conjunta de la secretaría federal de Hacienda y Crédito Público (Finanzas), y tres comisión nacionales más, Bancaria y de Valores, Seguros y Fianzas; y del Sistema de Ahorro para el Retiro, alerta que "ello podría ser violatorio de la normatividad que les resulta aplicable a dichas entidades y poner en peligro la consecución de las operaciones celebradas en contravención a las anteriores determinaciones, en perjuicio del público en general".

    El documento conjunto, titulado reseña que el 8 de agosto de 2017, los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, reunidos en la capital peruana para "explorar cómo contribuir a la restauración de la democracia a través de una solución pacífica y negociada", emitieron la Declaración de Lima.

    El grupo de países del continente americano rechazó los comicios del pasado domingo, en los cuales Maduro se reeligió para otro periodo al frente del país.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    Etiquetas:
    Venezuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik