21:45 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Los venezolanos residentes en Bogotá, Colombia, protestan contra las elecciones presidenciales de Venezuela

    Entre muestras de apoyo y protestas: así se viven las elecciones de Venezuela en el extranjero (vídeos)

    © REUTERS / Carlos Julio Martinez
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    0 40

    Este 20 de mayo, los venezolanos eligen al presidente del país durante los próximos 6 años. Sin embargo, este proceso no está exento de polémica, especialmente en el exterior. Una marcada crisis económica, la profunda división dentro de la oposición y los llamados de fraude son los responsables de esta atípica jornada electoral.

    Desde tempranas horas de la mañana, los venezolanos que viven en distintas partes del mundo se manifestaron en contra de las elecciones por considerarlas un fraude.

    De los más de 20 millones de venezolanos que están llamados a las urnas, un poco más de 100.000 están inscritos en las representaciones diplomáticas en el extranjero.

    Vídeos con las protestas han inundado las redes sociales. "Con pancartas, banderas y consignas los venezolanos protestaron en varios sitios emblemáticos como la muralla China y la Torre Eiffel (París), en respuesta a la jornada de protesta internacional convocada por el Frente Amplio Venezuela Libre", indica el comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    Líderes de la oposición, como el exalcalde metropolitano Antonio Ledezma, han acompañado a los venezolanos que han decidido protestar por las elecciones.

    Las protestas no solo se han llevado a cabo en Europa, sino también en América del Sur el descontento se ha hecho sentir.

    Así, desde Colombia, país en donde también se celebrarán elecciones en una semana, se han manifestado en contra de las presidenciales.

    Manifestaciones de apoyo

    ​No obstante, no todos los venezolanos en el exterior han decidido boicotear estas elecciones. Grupos de estudiantes venezolanos, así como grupos de apoyo a la Revolución bolivariana han aprovechado esta jornada para manifestar su apoyo a las personas que sí quieren ejercer su derecho al voto.

    ​Así, el grupo de estudiantes que hacen vida en la Federación de Rusia llama en un vídeo a todos aquellos venezolanos residentes en el exterior a votar por "la esperanza" y por el "futuro del país".

    Los venezolanos incluso han ejercido su derecho en países en conflicto. Tal es el caso de los electores que se encuentran en Siria, quienes se han trasladado a la Embajada en Damasco para elegir al presidente de Venezuela.

    En algunos centros ubicados en las misiones diplomáticas en el extranjero se reportaron situaciones de violencia. En Chile, un grupo de manifestantes intimidó a los votantes, por lo que se requirió de la presencia de las fuerzas de seguridad y de apoyo de la población local.

    ​Algunas cifras sitúan la emigración venezolana en más de un millón y medio de personas, según estimaciones realizadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)

    Además:

    Opositores venezolanos denuncian incumplimiento de acuerdos electorales en Venezuela
    Votantes destacan rapidez en proceso electoral de Venezuela
    Sigue la cobertura exclusiva de las elecciones en Venezuela con Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, fraude, MUD, Venezuela