14:13 GMT +322 Noviembre 2018
En directo
    A Venezuelan casts his vote at a polling station during the presidential election in Caracas, Venezuela

    Opositores venezolanos denuncian incumplimiento de acuerdos electorales en Venezuela

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    113

    CARACAS (Sputnik) — Los candidatos opositores venezolanos Henri Falcón y Javier Bertucci denunciaron el incumplimiento de algunos acuerdos electorales suscritos con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el presidente Nicolás Maduro, dijo el rector del ente comicial, Luis Emilio Rondón.

    "He recibido distintas denuncias del candidato Henri Falcón como del candidato Javier Bertucci, asociados al incumplimiento de acuerdos que fueron suscritos entre los propios candidatos y que deben ser garantizados tanto por el CNE como por los efectivos del Plan República (programa para garantizar la seguridad del proceso electoral)", expresó Rondón.

    El rector dijo que se trata de la instalación de los llamados puntos rojos o puntos tricolor por parte del comando de campaña del candidato Nicolás Maduro, los cuales fueron colocados dentro del perímetro de los 200 metros de los centros de votación.

    En estos puntos los venezolanos que poseen un documento que lo señala como integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela o el denominado carnet de la patria se chequean una vez que han votado.

    El Carnet de la patria es un documento utilizado por el Gobierno para saber quiénes requieren o se benefician de programas sociales, y a través del cual se otorgan bonos monetarios.

    Lea también: Presidente Maduro llama a los venezolanos a votar de manera "libre y democrática" (vídeo)

    De acuerdo a la normativa electoral, esos puntos deben estar colocados a más de 200 metros de los centros electorales.

    En tal sentido, Rondón hizo un llamado al comando del presidente Maduro a que "ordene" el traslado de los puntos para que contribuya a la buena marcha del proceso electoral.

    Estas elecciones se realizan bajo una fuerte presión internacional, en vista de que la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y otros países de la región han advertido que desconocerán su resultado por considerar que se trata de una farsa.

    Este 20 de mayo están llamados a votar más de 20 millones de venezolanos en las presidenciales, mientras para los consejos legislativos están convocados más de 18 millones debido a que en estas no sufragan los habitantes del Distrito Capital y los que residen en el exterior.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)

    Además:

    Sigue la cobertura exclusiva de las elecciones en Venezuela con Sputnik
    Votantes destacan rapidez en proceso electoral de Venezuela
    Candidato venezolano Quijada: "Fin moral de nuestra lucha continuará tras elecciones"
    Presidenta de Consejo Electoral de Venezuela: "Hemos recibido varias denuncias"
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Javier Bertucci, Henri Falcón, Venezuela