04:59 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    Justicia de Brasil retira a Lula los beneficios que le corresponden como expresidente

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    112

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia de Brasil decidió la supresión inmediata de los beneficios que el ex jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), preso desde abril pasado, posee en su calidad de expresidente de la República, informó la prensa local.

    El juez brasileño Haroldo Nader argumenta para quitar los beneficios que "el mantenimiento de personal de seguridad, vehículos con choferes y asesores a un expresidente que cumple una pena larga de 12 años y un mes de reclusión" sería un "desvío de finalidad", dice el texto judicial, consigna el medio local O Globo.

    Los expresidentes brasileños tienen derecho, por ley, a un equipo de ocho personas de forma vitalicia pagadas con el presupuesto del gabinete de Presidencia.

    Se trata de cuatro guardaespaldas, dos asesores y dos choferes (con sus respectivos vehículos), según la prensa local, el salario de cada una de esas personas podría ascender a 13.000 reales (3.500 dólares).

    Lula está preso desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur), donde cumple una pena de 12 años y un mes por delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

    Además: Expresidente brasileño Lula supera 30% de intención de voto pese a estar preso

    En un comunicado, los abogados del exmandatario, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixera Zanin, expresaron su "perplejidad" por la decisión judicial y anunciaron que van a recurrirla, dado que consideran que la detención de Lula es injusta y "no definitiva".

    La organización de corte neoliberal Movimiento Brasil Libre denunció que mantener a Lula costaba al año 1,1 millones de reales (casi 300.000 dólares) a las arcas públicas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Supremo Tribunal Federal de Brasil niega libertad a expresidente Lula
    Lula cumple un mes en prisión y su partido insiste en que sea candidato en presidenciales
    Adolfo Pérez Esquivel: "Lula merece el Premio Nobel de la Paz"
    Justicia brasileña impide que sindicalistas visiten a Lula en la cárcel
    Etiquetas:
    Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil