01:53 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Ollanta Humala, expresidente de Perú

    Fiscal peruano denuncia entorpecimiento en investigación contra expresidente Humala

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — La defensa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia, está "entorpeciendo" la investigación que se les sigue por nexos con la empresa Odebrecht, denunció el miércoles el fiscal de activos, Rafael Vela Barba.

    "Es evidente y objetivo el entorpecimiento que hay. Está claro para nosotros que esto no debe ser permitido", dijo Vela Barba luego de concluir la sesión en la Primera Sala Penal de Apelaciones.

    La defensa de la expareja presidencial ha presentado un recurso de recusación (retiro del proceso) contra los jueces Cesar Sahuanay, Jesica León, e Iván Quispe, quienes ratificaron la prisión preventiva dictada contra Humala y Heredia por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dirige judicialmente la investigación de la Fiscalía.

    Los tres jueces mencionados tendrán que votar, a su vez, el recurso de recusación presentado recientemente por la defensa de Humala en contra del juez Carhuancho, a quien se le acusa, como a los demás magistrados, de no ser imparcial.

    Te puede interesar: Fiscal de la Nación: la mayor presión para la justicia de Perú viene de la ciudadanía

    "Están recusando a jueces que le resultan incómodos y el propósito de apartarlos no está relacionado con la sentencia del Tribunal Constitucional. La sentencia pueden leerla y se darán cuenta que en ningún extremo se verifica la infracción del principio de imparcialidad del juez", expresó el fiscal Vela Barba.

    En julio de 2017 Carhuancho dictó nueve meses de prisión preventiva contra Humala y Heredia, medida que luego fue apelada mediante un hábeas corpus en el Tribunal Constitucional.

    El Tribunal Constitucional falló a favor de la pareja y ordenó su excarcelación, algo que la defensa de los investigados ha tomado como un aval en contra de la probidad y parcialidad de los jueces que ven el caso.

    Ollanta Humala y Nadine Heredia están siendo investigados por presuntamente haber recibido tres millones de dólares de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial de 2011, en la que Humala resultó ganador. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Justicia peruana detiene incautación de vivienda de expresidente Humala
    Justicia peruana libera a expresidente Ollanta Humala
    Expresidente de Perú, Ollanta Humala, ofrece discurso luego de ser liberado
    Expresidente peruano Humala dispuesto a colaborar en investigación sobre Odebrecht
    Etiquetas:
    justicia, Ollanta Humala, Perú